San Miguel: Encuentro sobre violencia de género en el barrio Don Alfonso

viernes, 2 de noviembre de 2012


  En la sede del programa Envión del barrio Don Alfonso, miembros de distintas instituciones comenzaron la articulación para trabajar en conjunto.



El martes por la tarde, en el salón de usos múltiples del programa Envión -programa nacional destinado a la capacitación de jóvenes- del barrio Don Alfonso, situada en la calle Platón, entre Salerno y Edison, se llevó a cabo el encuentro de presentación y articulación en el territorio de todos los actores del distrito que trabajan contra la violencia de género.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto Nº 69/2011, surgido del foro barrial de Presupuesto Participativo del distrito, coordinado por el Equipo Interdisciplinario para Capacitación en Violencia de Género. Fueron partícipes varias instituciones municipales y organizaciones no gubernamentales de la zona como Ceres, Políticas de Género, Fundación Espacio, Casita de Colores, Presupuesto Participativo, la Comisaría de la Mujer y el Servicio Local. Además, estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga, y la directora de Presupuesto Participativo, María José Inzaurraga.

Con el objetivo de articular el trabajo conjunto de las instituciones, cada una hizo su presentación, en la que contaron cuáles son sus actividades, los problemas con los que conviven a diario y sus perspectivas sobre el problema de la violencia de género.

Fernando Inzaurraga destacó que el proyecto de articulación tuvo su origen en uno de los foros de Presupuesto Participativo, que generalmente plantean temas relacionados a la infraestructura urbana, sin embargo, a raíz de un problema concreto en el barrio, los foristas le dieron vida a esta propuesta. “La violencia de género es un problema social. Todos tenemos que trabajar en su solución, no solamente el gobierno”, aseguró el secretario y afirmó que “esta experiencia la intentaremos reproducir en todos los barrios de San Miguel”.

A su vez, Inzaurraga anunció que desde la municipalidad se está construyendo un hogar - refugio en el barrio Obligado, para contener a personas que sufran este tipo de violencia, donde se les ofrecerá, además de la atención, talleres de oficios y arte. “De alguna manera, acá se está escribiendo la historia de una herramienta que nadie había pensado. Somos protagonistas de este proceso que estamos comenzando hoy”, sostuvo Inzaurraga, alentando el trabajo de las instituciones en el encuentro.

0 comentarios: