Ya son 24 los prostíbulos clausurados por el Municipio en lo que va del año

lunes, 17 de diciembre de 2012


  En el marco de los operativos que el Municipio realiza regularmente, la Dirección de Habilitaciones junto con la Fiscalía N° 14 de San Martín, especializada en delitos conexos a la trata de personas, clausuraron el miércoles un nuevo prostíbulo y ya son 24 los locales cerrados durante el año, con el objetivo de avanzar contra la trata de personas y controlar estos espacios.



Al respecto, el Intendente Gabriel Katopodis afirmó: “En San Martín, estamos trabajando fuertemente en la prevención y lucha contra la trata. En un año de gestión, hemos clausurado 24 prostíbulos, a través de operativos que realizamos regularmente, gracias a la articulación con la Policía y la Justicia y la colaboración de los vecinos que hacen las denuncias. En uno de los allanamientos, afortunadamente, hemos podido liberar a dos jóvenes que estaban privadas de la libertad y eran explotadas sexualmente”.

El prostíbulo clausurado el miércoles, ubicado en Moreno 3356 en San Martín, infringía los artículos N° 1 y 2 de la ordenanza 1.426/63, que prohíbe la instalación y/o funcionamiento de locales de entretenimiento nocturno donde se comprueben hechos obscenos y violen las reglas de moral y buenas costumbres de diversión nocturna. También, transgredía el artículo N° 72 de la ordenanza 2.325/80, la cual prohíbe cualquier tipo de espectáculo o diversión pública que infrinja normas de seguridad, higiene y moralidad.

Ante operativos en los que se encuentre algún caso de trata de personas, el Municipio cuenta con un dispositivo de contención y acompañamiento a las víctimas. En ese sentido, trabaja coordinadamente con el Centro de Protección de los Derechos de las víctimas de la Provincia de Buenos Aires, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de la Nación y, si hay mujeres extranjeras involucradas, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, se impulsó la creación de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, integrada por 45 organizaciones sociales y estatales vinculadas a la temática, que se reúnen mensualmente, con el objetivo de coordinar acciones de prevención y conformar una red de asistencia institucional a las mujeres víctimas de violencia. Durante el año, la Mesa brindó capacitaciones y talleres en materia de trata de personas y derechos humanos en general.

Estas acciones se inscriben en el marco de los operativos realizados por el Municipio contra la trata de personas y como parte del plan de regularización y control de las actividades nocturnas.

0 comentarios: