Colombia indemniza a 150 mil víctimas de la violencia

jueves, 10 de enero de 2013


La reparación de afectados por el conflicto armado es uno de los objetivos del Gobierno para 2013, aseguró el presidente Santos. El 14 de enero se reanuda el diálogo con las FARC
Crédito foto: Reuters


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fijó las metas para el año 2013 en materia de reparación de las personas afectadas por el conflicto armado en el país. Según manifestó este miércoles en una conferencia, la intención es indemnizar a, al menos, 151 mil víctimas.

"Este año tenemos 151.000 víctimas durante el año para ser indemnizadas; creo que lo vamos a cumplir y de pronto superamos esa meta", indicó el mandatario. Santos subrayó que los procesos de reparación son “fundamentales para la reconciliación”.

Por otro lado, sostuvo que en 2012 se consiguió superar el objetivo en un 47 por ciento, dado que el año cerró con la indemnización de 157.013 personas afectadas por la violencia armada. “Es un logro importante”, calificó.

La Ley de Reparación es uno de los grandes triunfos del presidente. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado en junio de 2011. "Desde hoy, Colombia se pone del lado de las víctimas", había dicho en ese entonces.

El anuncio de este miércoles fue hecho pocos días antes de que se reanuden losdiálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 14 de enero, los negociadores de la guerrilla y los del Gobierno de Santos  volverán a encontrarse en La Habana, Cuba.

El primer punto del proceso de paz es la cuestión agraria, aunque también se debatirá sobre la participación política del grupo armado, la solución al problema de las drogas ilegales y el resarcimiento  a las víctimas del conflicto.

0 comentarios: