De Vido salió a desmentir a La Nación y aseguró que hay carbón en Río Turbio

lunes, 21 de enero de 2013


Julio De Vido aseguró hoy que "hay reservas para los próximos 40 años". Así salió a desmentir un artículo que La Nación que aseguraba que la usina, en la que se invirtieron US$ 700 millones, no está en condiciones de abastecer a la mina patagónica. 
20.01.2013 20:15:00
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que "el carbón para abastecer a la usina térmica de Río Turbio está perfectamente garantizado". Se trata de una desmentida al diario La Nación, que hoy informó de las dificultades para mantener encendidos los quemadores de la central.

"Las tareas necesarias para aumentar la producción marchan de acuerdo a lo previsto", dijo De Vido. Sobre el abastecimiento, aseguró que "ya se encuentran en Río Turbio 6 tuneleras polacas que permitirán liberar reservas para los próximos 40 años" y que se invirtió en las comunicaciones.

De esta manera, el funcionario salió al cruce de una nota publicada en el diario de los Mitre, que advirtió que el Gobierno invirtió USD 700 millones en una central termoeléctrica que debería abastecer la mina de Río Turbio, pero que el yacimiento no está en condiciones de lograrlo.

De Vido embistió: "Vuelven a demostrar su espíritu porteñocéntrico, ya que cuestionan que se invierta en infraestructura para desarrollar las zonas más alejadas y postergadas".

La Nación buscó comprobar cómo evoluciona uno de los territorios que tuvo una de las mayores inversiones de la gestión kirchnerista. En el artículo advierten que el carbón disponible sólo alcanza para que la termoeléctrica opere dos meses y que, para que tenga continuidad, será necesario importarlo.

El ministro hoy consideró: "Es curioso se muestren tan preocupados por lo que pasa en Río Turbio, cuando no dijeron nada en la década del 90 mientras se destruía la mina, porque no había necesidad de generar fuentes alternativas de energía en un contexto de crecimiento negativo".

"No es cierto que no exista planificación, sino que se están llevando a cabo todas las tareas para que el yacimiento produzca el carbón necesario para alimentar a la usina", sostuvo De Vido y agregó que "el nivel actual de producción está relacionada con la demanda local".

Las declaraciones de Peralta

El ministro también criticó a las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, incluidas en la nota, acerca de que desconoce a la administración actual del yacimiento, pero sabe que faltan inversiones en producción.

Peralta dijo a La Nación que "es importante la inversión en equipamiento, pero no se nota en la producción. Desconozco la organización de los planteles, pero 2000 personas deberían garantizar la producción y explotación de nuevas galerías que son el futuro de la mina y la garantía de la usina".

En ese sentido, De Vido señaló: "es el Gobernador y no un comentarista de la realidad, por lo que debería ser el principal interesado en el tema, ya que esas inversiones que hace la Nación, además de ser fuertes generadoras de empleo, deben servir para el desarrollo industrial de la región y faltan políticas activas de la provincia en ese sentido".

"Desde 2003 el Estado Nacional, por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, tomó la decisión estratégica de poner en valor las importantísimas reservas de carbón que tiene la cuenca, cuyas vetas llegan hasta Gobernador Gregores, e incorporarlas a la ecuación energética nacional, diversificando la matriz", destacó De Vido.

Cuando en octubre prenda sus motores la Central Termoeléctrica Río Turbio, se habrán invertido algo más de 2850 millones de pesos, a lo que hay que sumar 4000 millones destinados a llegar con el Sistema Interconectado Federal a la usina.
 

0 comentarios: