El dólar "libre" siguió subiendo y se vendió a $7,92

miércoles, 30 de enero de 2013


La divisa en el mercado paralelo continuó demandada y con escasos vendedores. Así, subió otros 12 centavos y acumuló un alza de 16% en un solo mes. En el interior ya vale más de $8. El dólar oficial, en 4,98 pesos
El dólar "libre" siguió subiendo y se vendió a $7,92
Crédito foto: Adrián Escandar
El dólar libre amplió la brecha con el oficial, a 59,2%, con el nuevo salto de 13 centavos que registra este miércoles, para ofrecerse a $7,93 en locales informales del centro porteño, contra los $4,98 del dólar oficial.
"El problema es que hoy todo aquel que tiene un dólar no encuentra demasiados motivos para venderlo. Hay una cuestión de fondo que es que el peso pierde valor, no es que el dólar sube: de hecho, el dólar en el mundo baja. El peso pierde valor al orden del 25% anual y cualquiera entiende que eso a la larga tiene un ajuste. Si el tipo de cambio no se mueve a la misma tasa, empezás a tener atraso cambiario", argumenta el economista y consultor Andrés Cardenal.
"La situación se fue deteriorando en los últimos años, sobre todo en 2012, porque tenésemisión monetaria al 40%, hay más pesos, muchos de los cuales se usan parafinanciar déficit. Si el Gobierno está fabricando pesos para financiar más déficit, difícil que lo achique este año electoral, por tanto, la emisión de pesos a cualquiera le queda claro que va a venir fuerte", continúa el economista.
Como reacción al incremento del dólar "blue" el Banco Central profundizó hacia el cierre de enero la absorción de liquidez por la intensa emisión de pesos de diciembre. Así, con la adjudicación de letras y notas (Lebac y Nobac) por $10.700 millones en el primer mes del año, más los $6.000 millones que retiró de la plaza a través de pases pasivos (ventas de certificados de depósitos bancarios o títulos), para regular una oferta monetaria que creció 40% en 2012.
Casi la mitad de los pesos emitidos en 2012 se inyectaron en diciembre (más $21 mil millones), por lo que la autoridad monetaria, a través de diversos mecanismos absorbió el 78% de los pesos que volcó al mercado en el último mes del año pasado. De esta forma, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont busca, entre otros objetivos,frenar el flujo de pesos que se destina al dólar libre en este comienzo del año, cuando hay menos demanda de pesos después del pago de salarios, medio aguinaldo y bonificaciones de diciembre.
El incremento del dólar libre aceleró el ritmo alcista, que fue del 44% a lo largo del 2012, y ya acumula un 16% en un solo mes de 2013. "El comportamiento es por expectativas. Aparece algún turista que vende dólar blue o alguna empresa que necesita liquidar sueldos, si no, el argentino hoy a los dólares los guarda como reserva de valor, no para entrar o salir rápido del mercado", considera Cardenal.
La falta de alternativas de inversión a largo plazo es otra de las causas en la suba del dólar informal. La estacionalidad por las vacaciones de los argentinos en el exterior, que al principio parecía explicar gran parte del incremento, ahora se muestra como un factor menor. 
Rumbo a los 8 pesos
Según un informe elaborado por el economista Nicolás Dujovne, de la consultora Dujovne y Asociados, "desde una perspectiva de largo plazo, el tipo de cambio real bilateral con los EEUU se encuentra 40% por encima del promedio de los últimos 40 años". Es decir, que en términos históricos, el peso está "caro" respecto del dólar si se toma el tipo de cambio oficial y la actual tasa de cambio sólo es más competitiva que la de la etapa de convertibilidad (1991-2001).
"Para recuperar el nivel promedio del período 1972/2012 tendría que depreciarse hasta 8 pesos y para volver al promedio de los últimos cinco años, hasta $6,46 por dólar estadounidense", indica Dujovne.
Andrés Cardenal enfatiza que "en la mentalidad del argentino hoy está que el dólar solamente sube, no baja, y también por una cuestión de historia y de política de este Gobierno. Siendo así la situación ¿cuál es el techo lógico para el dólar? Es muy difícil decirlo, tiene que ver mucho la confianza que hay en el peso".
Para el economista Jorge Todesca, de Finsoport, el rol del crecimiento de las exportaciones por una mayor demanda de Brasil en 2013 será vital para garantizar el ingreso de dólares a la economía local. "Por cada punto porcentual de incremento de la actividad brasileña, los envíos argentinos a ese mercado crecen en cinco puntos porcentuales. En definitiva, si el producto de Brasil creciera 3,5% durante 2013, nuestras exportaciones a esa economía se incrementarían 17,5%, lo que equivaldría au$s3.000 millones adicionales".
En ese mismo sentido, estimaciones privadas prevén que el aumento de la cosecha sojera para este año aporte un ingreso extra de dólares entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en comparación al año pasado.
Este volumen de divasas será una importante contribución para fortalecer las reservas del Banco Central, que cayeron u$s9.907 millones desde su récord del 21 de enero de 2011 y sólo en enero de 2013 restaron casi u$s700 millones, a 42.590 millones de dólares.

0 comentarios: