El Gobierno expresó su "molestia" con Israel a la embajadora en Argentina

miércoles, 30 de enero de 2013


Héctor Timerman manifestó su "sorpresa" ante Dorit Shavit por el pedido de explicaciones que hizo ese país tras conocer el acuerdo alcanzado con Irán para interrogar a los presuntos responsables del atentado a la AMIA 
El Gobierno expresó su "molestia" con Israel a la embajadora en Argentina
Crédito foto: Télam
Sorpresivamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino informó que el canciller Timerman citó a la jefa de la diplomacia israelí en el país para transmitirle "lasorpresa y molestia que causó en el Gobierno argentino" el pedido de explicación que Jerusalem hizo ayer al embajador argentino Carlos García a propósito de la conformación de una Comisión por la Verdad para investigar el caso AMIA.
García fue convocado ayer por autoridades israelíes para dar precisiones sobre el memorándum firmado entre el Gobierno y el régimen de Teherán para permitir que los supuestos responsables del ataque que dejó 85 muertos en 1994 sean interrogados en suelo iraní.
El director general para América Latina de la cancillería israelí, Itzhak Shohman, le informó al embajador sobre "la decepción y la sorpresa de Israel ante la decisión del gobierno argentino de colaborar con Irán", según se informó en un comunicado.
Timerman ya había rechazado tal citación horas después de que se produzca. Lo hizo mediante una nota, en la que apuntó que "el atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí", por lo que conisderó que el hecho fue un "acto impropio" que "va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones".  
En el mensaje emitido hoy por la cartera que conduce, el canciller reiteró que el acuerdo con Irán es "un acto soberano de Argentina que no involucra al Estado de Israel".
Infobae se comunicó con la embajadora Shavit, quien prefirió no hacer comentarios sobre su reunión con Timerman.

0 comentarios: