Inédita huelga de periodistas contra la censura en China

martes, 8 de enero de 2013


Reporteros del prestigioso Southern Weekly denunciaron el cambio de miles de notas críticas por otras que alababan al Gobierno. Es la primera protesta de la prensa en 20 años 
Crédito foto: AFP


La redacción del diario está paralizada desde el lunes contra la "mano oficial" en sus artículos y las cuentas en las redes sociales. 

Unos 15 periodistas ya habían denunciado la pasada semana que varios artículos de la primera edición del año, incluido el editorial, fueron cambiados u omitidos para serreemplazados por piezas que halagaban al Gobierno chino.


Según los profesionales, la decisión de ir a la huelga se tomó después de que los gestores delSouthern Weekly asumieran a su cargo la cuenta de microblog oficial de la publicación, para decir que los polémicos artículos no habían sido cambiados por las autoridades.

Es la primera vez en más de dos décadas que la redacción de un medio chino de importancia protagoniza abiertamente una huelga en contra de la censura del Gobierno.


"La declaración en el microblog oficial no representa la opinión de la redacción, sino que es el resultado de las presiones de las autoridades. El personal editorial luchará contra estas declaraciones falsas y hasta que no se resuelva el problema no vamos a realizar ningún trabajo editorial", publicaron los trabajadores.

Los periodistas culpan al jefe de la Oficina de Propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) en Cantón y exvicepresidente de la agencia oficial Xinhua, Tuo Zhen, de ordenar la censura contra el diario.


En una carta abierta de los editores y redactores que se publicó el pasado sábado en la red, los periodistas aseguraron que la censura "se ha intensificado" durante el último año bajo la vigilancia de Tuo y pidieron "independencia y libertad de expresión".

"Lo que hemos vivido es una rutina de censura injustificada, el asesinato de historias ypáginas enteras que se han vuelto a escribir", dijo la carta.


En los últimos años China ha agudizado su control sobre los medios de comunicaciónllegando a ocupar, según organizaciones internacionales, uno de los últimos lugares de listas de libertad de prensa.

Entre 2011 y 2012, Reporteros sin Fronteras (RSF) ubicó al país en el puesto 174, sólo por delante de Irán, Siria, Turkmenistán, Corea del Norte, y Eritrea, mientras que en 2007 lo posicionó en el puesto 163.

0 comentarios: