Katopodis: “vamos a controlar que la Ciudad cumpla los compromisos” de reducción de basura

lunes, 7 de enero de 2013


El intendente de San Martín mantiene la postura, compartida con sus pares de la región, para cumplir el plazo de cierre definitivo del Relleno sanitario Norte III de la Ceamse y aseguró que la nueva planta de tratamiento inaugurada ayer será controlada para que “cumpla de manera rigurosa” los protocolos pautados
CMS Noticias  Inauguraron en San Martín obras en la subestación eléctrica Malaver. 


En el marco de la inauguración de la Subestación Eléctrica Malaver, Katopodis se refirió al tema de la basura y puntualmente a la planta de tratamiento de residuos que se inauguró en San Martín con la presencia de Mauricio Macri y Daniel Scioli. Al respecto destacó que “hemos sido muy claros en el sentido de exigirle a la CEAMSE y a la Ciudad de Buenos Aires el no enterramiento de basura. San Martín no puede recibir y de hecho no está recibiendo basura que tenga que ser enterrada y que siga contaminando el suelo y el aire de San Martín”.

El jefe comunal agregó que “en este caso es una planta de reciclado y no se va a enterrar basura. Tenemos la responsabilidad de controlar esa planta, inspeccionarla y que cumpla de manera rigurosa los protocolos que se han dispuesto. En definitiva que se cumpla con el compromiso público que ha asumido la Ciudad de Buenos Aires que es reducir la basura y además garantizar, en el caso de San Martín, que la CEAMSE, los terrenos y las tierras de nuestro distrito no sigan siendo el depósito de los residuos. Estamos convencidos de que esa decisión no tiene vuelta atrás”.

En relación al camino a seguir en materia de tratamiento de residuos, el intendente expresó que “es muy importante que hoy hablemos de reciclado, de tratamiento sustentable y de separación en origen y no de enterramiento: ese paradigma está agotado. No hay terreno y no hay tierra que pueda seguir soportando la condena de lo que significa ambientalmente enterrar 16.000 toneladas todos los días”.

“Se ha planteado un plazo de cierre definitivo para la CEAMSE en los distritos de San Martín, Tigre y San Miguel que son los terrenos más impactados. Tiene que haber un compromiso muy claro desde el lado de la Ciudad de Buenos Aires para que podamos controlar con plazos y con objetivos que sean medibles: que nos den la garantía de que en San Martín y en toda la región, con una fecha cierta, se deje de enterrar”, adujo Katopodis.

El acto de inauguración de la planta de tratamiento no contó con la presencia de los intendentes de la región, que Katopodis relativizó por tratarse de “una obra que ha realizado la Ciudad de Buenos Aires en el marco del CEAMSE y no es una obra del distrito. Nuestra responsabilidad fundamentalmente es garantizar que la Ciudad de Buenos Aires cumpla con la Ley de Basura Cero, y entienda como un objetivo a concretarse que no se entierre más basura en San Martín y en ningún municipio de la región”.

0 comentarios: