Las primeras paritarias del año cerraron al ritmo de la inflación privada

jueves, 17 de enero de 2013


El incremento fue alcanzado por los no docentes de colegios y universidades privadas. Es el porcentaje que reclaman las dos CGT y la CTA alineada al oficialismo de Hugo Yasky

El Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, que representa al personal no docente de universidades y colegios privados de todo el país, acordó una suba de  haberes para este año del 25 por ciento en un solo pago, publica el diario Clarín.
El acuerdo firmado anoche responde a un gremio no representativo, en cuanto a cantidad de trabajadores, pero cobra relevancia si se tiene en cuenta que se trata de la primera pauta salarial ya cerrada en el año y que va en coincidencia con el pedido de las CGT de Moyano y Caló, así como la CTA de Yasky y de la gran mayoría del resto de los sindicatos.
“El acuerdo se firmó y rige a partir del 1° de marzo. El aumento será en una sola vez”, resaltó Guillermo Marconi, secretario general del gremio. El ajuste beneficiará a unos 12.000 trabajadores de las universidades privadas y a 25.000 empleados de colegios pagos, tanto laicos como religiosos.
Pero no fueron los únicos. Según el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, los cosechadores de fruta de Río Negro y Neuquén, que pertenecen a la UATRE, también consensuaron ayer una recomposición salarial del 24 por ciento.
En tanto, la Asociación Bancaria mantuvo ayer reuniones con representantes de las cámaras en busca de un acuerdo salarial. “Se está muy cerca de lograrlo, sólo falta una puntada final”, aseguraron desde el gremio al matutino. Las negociaciones continuarán hoy a la mañana y se espera que llegue a un entendimiento.
El gremio reclama una suba para el primer trimestre de este año de $1.800, lo que representa un aumento del 25% en el sueldo inicial de los bancarios. La Bancaria integra la CGT de Hugo Moyano.
Por su parte, los cinco gremios que discuten la paritaria de los 900.000 maestros de enseñanza pública y privada de todo el país iniciarán las negociaciones con el Ministerio de Educación nacional la semana próxima. Aún no definieron el monto que reclamarán, pero desde CTERA, el sindicato más numeroso del sector, ya adelantaron que estudian reclamar un incremento de más del 25 por ciento. 

0 comentarios: