Colombia ve posible el fin del conflicto armado

miércoles, 13 de febrero de 2013


Humberto de la Calle, negociador oficial en el diálogo con las FARC, aseguró que hay una "oportunidad verdadera" para la paz
Crédito foto: EFE


El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, afirmo que hay una “verdadera oportunidad” para ponerle fin al conflicto armado a través del diálogo que se mantiene en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Quisiera decir, en mi opinión que he formado estando allá sentado en esa mesa (de conversaciones), que realmente hay una oportunidad verdadera para poner fin al conflicto armado en Colombia a través del diálogo", manifestó el martes De la Calle durante una reunión en Bogotá con gremios de la producción.

El ex vicepresidente colombiano remarcó que el propósito de las negociaciones “no es validar el terrorismo” o la acción de la guerrilla, sino la concreción de la oportunidad de alcanzar la paz. Y añadió que el Gobierno de Juan Manuel Santos "tiene la obligación moral" de verificar si eso posible.

Los delegados del Gobierno y de las FARC culminaron, el domingo pasado en la capital cubana, el cuarto ciclo de las conversaciones para intentar la paz en Colombia, luego de once días de diálogo centrado en la cuestión agraria. Las reuniones han tenido como telón de fondo el recrudecimiento del conflicto en el país.

Por su lado, el presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, explicó a la agencia de noticias EFE que cada vez que hay un receso de las negociaciones en La Habana, uno de los integrantes del equipo colombiano se reúne con los empresarios y los informa de los avances del proceso con las FARC.

Mejía indicó que, según ha dicho De la Calle,  "las cosas van andando, hay un optimismo moderado” y agregó que “desde el consejo gremial se hicieron preguntas sobre cómo se ha pensado y discutido el referendo, el acceso a las tierras y todo lo relacionado con el sector agropecuario".

Esta semana, el presidente Santos dijo que habrá paz en Colombia “por las buenas o por las malas”. "Tendremos que perseverar, seguiremos hasta que logremos la paz -como lo he dicho tantas veces- por las buenas o por las malas. Por las buenas, nos demoraremos menos, y ojalá se logre", sostuvo.

0 comentarios: