Edicion Especial: De La Torre y Massa y el seminario de seguridad

viernes, 22 de febrero de 2013


En estos momentos se esta realizando el seminario "Gobiernos y Seguridad. La experiencia de Rio de Janeiro", organizado por el Intendente de San Miguel Joaquin De La Torre en Mar del Plata. Las novedades del mismo son informadas de manera continua por el periodista Sebastian Dumont, que casi en vivo informa lo sucedido. A esta altura ya hicieron uso de la palabra los Jefes Comunales de San Miguel y Tigre, y se espera la palabra del Secretario de Seguridad de Rio de Janeiro Jose Mariano Beltrame y del Gobernador Daniel Scioli. 

Este seminario se produce en la marco de la visita de De La Torre y Massa a Brasil con el fin de poder congeniar políticas con las diferentes comunas de latinoamerica, como lo hiciese tambien en su momento en Guayaquil (Ecuador), ya que el Intendente de San Miguel tiene perfectamente claro que las realidades de las diferentes ciudades latinoamericanas se asemejan en temas como la inseguridad y la tratamiento de los residuos.

Volviendo al seminario en si mismo, De La Torre expreso hace minutos los siguiente:

"Ya los Intendentes no pueden no mirar el tema de la inseguridad, aunque no sea su competencia"
"Debemos dejar de la lado el dogmatismo e ir al sentido común" 
"Tenemos que darle jerarquia a la policia y controlarla como corresponde. Pero hay que decidir que hacer con ella"
"Políticas de largo plazo para abordar el tema de la seguridad"
"La policía bonaerense es como.un jarron chino: no se sabe donde ponerla. Se la ha cambiado permanentemente."
"Hay que sacar las tomas de denuncias de las comisarias". "La politica debe hacerse cargo de este tema"

Dijo el Jefe Comunal de Tigre Sergio Massa:



 En primer lugar, el delito permanentemente va cambiando y entonces debemos ir aprendiendo unos de otros porque siempre hay experiencias para recoger. La seguridad es uno de los temas más sensibles de la agenda cotidiana de las ciudades, porque tiene que ver con la vida o la muerte de la gente”.

Además de llamar “a trabajar en la creación de la policía comunal”, Massa agregó que “elegimos un camino de coordinación y compartir esfuerzos más allá de la responsabilidad del gobierno de la Provincia.


 Desde el Municipio de Tigre elegimos acompañar y compartir ese esfuerzo apostando al uso de la tecnología y a la logística de prevención no solamente desde lo operativo, con móviles municipales en colaboración con los de la Policía, sino agregando logística con cámaras, botones de pánico en colectivos y jardines de infantes, los sistemas de alerta en comercios a través de Lapos, y la participación de la gente por SMS y redes sociales. 

0 comentarios: