EEUU: hispanos respaldan reforma migratoria

viernes, 22 de febrero de 2013


El 63% de los latinos residentes en los Estados Unidos evaluó como positivas las propuestas del presidente Barack Obama para mejorar la situación de los inmigrantes
Crédito foto: AFP


Dos tercios de los hispanos en Estados Unidos aprueban el manejo del presidenteBarack Obama en cuanto a las políticas migratorias, lo cual supone un viraje frente a finales de 2011, cuando la mayoría tenía una opinión negativa, según un nuevo sondeo publicado este jueves.

Un 63% de los hispanos, primera minoría del país, evalúa positivamente la gestiónmigratoria de Obama, contra 27% queconsidera que ha sido negativa, reveló la encuesta del centro de investigaciones Pew.

Para fines de 2011, la tendencia era la contraria: 28% negativa y 59% positiva.

Este viraje es la principal razón de queObama haya aumentado sus niveles de aprobación en el tema migratorio entre todos los estadounidenses, quienes actualmente se muestran divididos: 44% considera su manejo positivo, 43% lo desaprueba.

Pero Pew señaló que esta es la primera vez bajo la administración Obama, en la presidencia desde 2009, que la apreciación positiva es superior a la negativa respecto a este tema.

La encuesta, realizada del 13 al 18 de febrero entre 1.500 adultos en todos los estados del país, es divulgada en momentos en que el mandatario presiona al Congreso para que discuta y apruebe una reforma migratoria integral, que incluya una vía hacia la ciudadanía para los más de once millones de indocumentados.

La aprobación de los hispanos de la gestión de Obama se mantiene alta, en 73%, luego de haber alcanzado 75% a fines de 2012, según Pew, cuando el mandatario fue reelecto para un nuevo mandato.

A fines de 2011, 48% de los hispanos aprobaba la gestión de Obama, contra 39% que la desaprobaba.

Estas cifras coincidieron con una época marcada por la "alta preocupación entre los hispanos por las cifras de deportaciones del gobierno de Obama", que ha expulsado a indocumentados en cifras inéditas, recordó Pew.

0 comentarios: