China elige sucesor y promete crecer 7.5% en 2013

martes, 5 de marzo de 2013


El saliente primer ministro, Wen Jiabao, abrió la reunión del Parlamento que debe oficializar el tándem que gobernará hasta 2023
Crédito foto: Reuters


El primer ministro chino Wen Jiabao, que debe ceder su cargo a Li Keqiang, se despidió este martes inaugurando las labores del Parlamento con una nota de confianza: la promesa a China de un crecimiento del 7,5% en 2013 después de lograr"victorias brillantes" aunque con una corrupción que sigue siendo galopante.

Ante unos 3.000 delegados que componen la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento) reunidos en el Palacio del Pueblo de Pekín, Wen Jiabao presentó el tradicional informe de actividad de su gobierno, un balance de los cinco años transcurridos y las perspectivas para la segunda economía del mundo.

La sesión anual de la ANP debe avalar este año la nueva dirección china designada en el XVIII congreso del Partido Comunista chino (PCC), celebrado en noviembre.

Xi Jinping, de 59 años, nuevo secretario general, debe ser designado oficialmente presidente de la república en sustitución de Hu Jintao, y Li Keqiang, de 57 años, debe suceder a Wen Jiabao al frente del Gobierno.

Este nuevo tándem debe presidir China en principio los próximos diez años. Ambos tienen fama de "reformistas" -aunque en el significado extremadamente limitado del término en el lenguaje político chino-, tal y como la tenían sus predecesores que sin embargo no colmaron las expectativas. 

En su discurso de casi dos horas, Wen Jiabao ha fijado un objetivo de crecimiento del 7,5% para 2013. El aumento del presupuesto de Defensa será del 10,7%, en una economía cuya inflación debería alcanzar un 3,5%, según su informe, que preconiza una "política monetaria prudente".

La tasa de crecimiento ideal de la economía no es una indicación programàtica y a menudo es superada por la realidad. La nueva dirigencia china está frente al desafìo de la reorientación del modelo de crecimiento con las exportaciones en descensoy la necesidad de aumentar el consumo interno. 


Esta nueva y fuerte progresión del gasto militar chino puede alimentar la inquietud sobre las ambiciones de Pekín, que compensa su retraso militar respecto aWashington dotándose de armas cada vez más sofisticadas.

Tokio y Pekín se oponen sobre la soberanía de un pequeño archipiélago deshabitado del mar de China Meridional. El conflicto se agudizó en septiembre de 2012 con la nacionalización parcial de estas islas por Japón.

El combate contra la corrupción endémica dentro del Partido y el Estado ha merecido solo una discreta proclamación de intenciones en boca de Wen: "Reforzaremos la lucha contra la corrupción y a favor de la integridad de los funcionarios", dijo en la parte final de su discurso.
 
La familia del primer ministro fue objeto el año pasado de revelaciones del diario The New York Times, que estimó su fortuna en 2.200 millones de dólares en 2007. El diario no identificó ninguna malversación por parte de Wen en persona.

Omitiendo refirirse a este tema, Wen Jiabao destacó los logros chinos de los últimos años, como sus "grandes avances en la astronáutica habitada, la exploración lunar, la inmersión habitada a gran profundidad, el sistema de navegación Beidou por satélite,el lanzamiento de un superordenador" o el de un portaaviones y trenes de alta velocidad con ocasión de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

El jefe del Gobierno saliente detalló extensamente las "contradicciones" que afronta China, sobre todo la existente "entre desarrollo económico y medio ambiente y recursos naturales", que, destacó, "se exacerba".

Los importantes niveles de contaminación alcanzados en las ciudades chinas son uno de los primeros temas de descontento de la población.

"Procuraremos promover un desarrollo 'verde', circular y con baja tasa de carbono", prometió Wen Jiabao sin más detalles.

El responsable no sugirió enmendar la política de hijo único a pesar del envejecimiento de la población: "Mantendremos la política de planificación familiar", dijo, aunque evocó la voluntad de "mejorarla progresivamente".

Las labores de la ANP deben concluir el 17 de marzo. El sucesor de Wen Jiabao, Li Keqiang, deberá ofrecer una conferencia de prensa en esa fecha.

0 comentarios: