Cristina usó un ayudamemoria y se mostró incómoda con la traductora

lunes, 18 de marzo de 2013


A diferencia de sus discursos habituales, la jefa de Estado repasó algunas anotaciones en una hoja antes de expresarse. Además, le pidió a un periodista argentino que “no se ponga nervioso” y dejó la sala antes de que la traductora termine de interpretar sus palabras
Cristina usó un ayudamemoria y se mostró incómoda con la traductora
Más allá de los aplausos y las críticas que suelen generar sus discursos, la presidente Cristina Kirchner suele ser reconocida como una buena oradora. La improvisada declaración que realizó en el Vaticano la mostró en un rol al que no está acostumbrada,algo incómoda por la tarea de la traductora oficial y de los periodistas que querían hacer preguntas. 
Ya en su primera intervención, cuando repasaba aspectos generales sobre la reunión que mantuvo con el Papa Francisco, la jefa de Estado se atajó ante la irrupción de la traductora, que interpretó sus dichos en italiano: “Está bien, me olvido, perdón”. 
La Presidente aprovechó las intervenciones de la intérprete para repasar anotaciones que tenía en un papel que llevaba en su mano, algo que no es habitual en sus discursos en la Argentina, donde suele improvisar. 
La intérprete debió interrumpir en varias ocasiones a la mandataria, lo que pareció disgustar a la presidente argentina. Hubo incluso algunos tramos de su discurso en donde Cristina Kirchner no permitió la correspondiente traducción. 
Ya sobre el final de la declaración presidencial, algunos periodistas argentinos pidieron la palabra para realizar preguntas, lo que provocó la reacción de Cristina Kirchner. “Está bien, Feinmann, no se ponga nervioso”, dijo la jefa de Estado en alusión al periodista de C5N Eduardo Feinmann.

Sobre el final, luego de una larga frase, Cristina Kirchner se retiró antes de que terminara la traducción de sus palabras, lo que generó un revuelo entre los presentes y tornó imperceptible la presencia de la intérprete. Tal como sucede en la Argentina, agradeció, no contestó preguntas y se retiró; en eso no hubo cambios. 

0 comentarios: