El hermano de un gobernador kirchnerista, a un paso de conducir la UIA

miércoles, 13 de marzo de 2013


Se trata de José Urtubey, hermano del primer mandatario de Salta. Cercano al PJ, será el candidato de la lista Celeste y Blanca, a la que le toca suceder a José Ignacio de Mendiguren por los próximos dos años
El hermano de un gobernador kirchnerista, a un paso de conducir la UIA
Será el presidente de la Unión Industrial más joven en la historia de la UIA. José Urtubey, hermano menor de Juan Manuel, gobernador de Salta, se perfila para asumir en la central fabril en medio de una crisis mundial que ya afecta la producción local.
Urtubey, de 38 años, es dueño de Celulosa Argentina, y es el candidato de la lista Celeste y Blanca, que pone fin así a varios meses de incertidumbre sobre el nombre que debía suceder a De Mendiguren.
Urtubey, quien será oficializado la semana que viene según el diario El Cronista, llega después de descartar dos nombres de peso. El primer candidato era Miguel Acevedo, directivo de Aceitera General Deheza (AGD), pero ante su resistencia, la elección quedaba circunscripta al salteño, el empresario gráfico Juan Carlos Sacco, y el industrial del plástico, Héctor Méndez.
Este último presidió la institución antes que De Mendiguren, pero su renuncia precipitada, en medio de sospechas y operaciones para intentar romper el pacto de alternancia, lo sacaron de carrera.
Por eso, Urtubey era de los tres el que más consenso tenía, y finalmente será el propuesto por ese sector para presidir una entidad clave en el devenir económico de la Argentina.
El salteño forma parte de la renovación generacional de la UIA. Llegó a la entidad en 2011 para ocupar el cargo de vocal. Su perfil, un crítico moderado, calza perfecto para el perfil que le quieren imprimir a la entidad en los próximos dos años.
Pese a ser uno de los dueños de Celulosa Argentina, ingresó a la UIA como referente de la provincia de Salta. De hecho, integra la Unión Industrial de la provincia (UIS).
En noviembre pasado presidió la 18º Conferencia Industrial, una de las más importantes de los últimos años, ya que logró reunir a las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff junto a sus ministros, para debatir el futuro del vínculo bilateral.

0 comentarios: