En Italia, todos los caminos conducen a las urnas

lunes, 4 de marzo de 2013


El líder de centroizquierda Pier Luigi Bersani, que ganó con margen moderado, le dio un ultimátum al independiente Beppe Grillo para formar una alianza que evite nuevos comicios


Italia parecía avanzar poco a poco hacia otra convocatoria electoral este lunes después de que el líder de centroizquierda Pier Luigi Bersani enviara un ultimátum
al líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Beppe Grillo para que apoye un gobierno provisional o "todos nos iremos a casa".

En una aparición en la cadena estatal RAI el domingo por la noche, Bersani descartó otro gobierno tecnócrata como el último dirigido por Mario Monti.

La votación de la semana pasada no dio a ningún partido una mayoría suficiente en el parlamento, por lo que la única solución de gobernabilidad pasa por una alianza entre rivales.

"Ahora (Grillo) debe decir lo que quiere, de otra forma todos nos iremos a casa,incluido él", dijo Bersani.

Los mercados financieros están siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Italia y el diferencial entre los bonos italianos de referencia a 10 años y los bonos alemanes - una medida de la confianza de los inversores - se amplió a un máximo de casi tres meses el lunes, cuand el país entró en su segunda semana de paralización política.

Grillo dijo la semana pasada de Bersani que "era un hombre muerto hablando"cuando el líder de centroizquierda hizo sus primeros gestos de acercamiento al movimiento populista de Grillo, que se ha convertido en el partido más grande de Italia en su primera cita electoral.

El lunes y el martes, Grillo se reunirá con los 163 nuevos diputados de su M5S, que nunca han estado en el parlamento, para hablar sobre su estrategia ante la primera sesión parlamentaria el 15 de marzo, y posteriormente mantendrá consultas formales conel presidente Giorgio Napolitano sobre la formación de un gobierno.

Este escenario de posibles alianzas aún incierto, deberá despejarse antes de queNapolitano comience las consultas con los distintos bloques parlamentarios para formar Gobierno, algo que se prevé para el próximo 21 de marzo.

Napolitano, que tiene el poder de disolver el parlamento y elegir primeros ministros, ha dicho que quiere evitar unas nuevas elecciones inmediatas.

Italianos divididos sobre alianzas 

Este lunes también se conoció una encuesta en que los italianos, al igual que sus políticos, navegan aguas de confusión tras las elecciones que no arrojaron un ganador claro y en sus preferencias, de acuerdo a una encuesta conocida este lunes, estándivididos sobre las alianzas que deberían realizar Pier Luigi Bersani, Silvio Berlusconi y el cómico Beppe Grillo.

La encuesta divulgada por el diario Corriere della Sera, y realizada el 26 de febrero, el día después de conocerse los resultados electorales, refleja la división de un país que camina hacia la ingobernabilidad, con una centroizquierda con mayoría absoluta en la Cámara Baja pero no en el Senado.
 
Ante los distintos escenarios que se plantean, el 34% de los encuestados asegura preferir la opción de una alianza entre el progresista Partido Demócrata (PD) de Bersani y el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi para acordar un Gobierno de unidad que apruebe reformas básicas y luego se vote de nuevo.

Esta solución, que repetiría el esquema seguido para sostener en el Parlamento al Ejecutivo tecnócrata saliente, presidido por Mario Monti, es rechazada por Bersani, quien pretende evitar a toda costa un pacto con Berlusconi mediante la colaboración con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Grillo.

Esta última opción es la que defienden, casi en igual proporción, los encuestados, ya queel 33% de ellos consideran que la alianza que se debe llevar a cabo para permitir una Italia gobernable es la de Bersani y Grillo, líder del partido más votado individualmente para la Cámara Baja.

Solo el 15% promueve un Gobierno de minoría del centroizquierda de Bersani, con acuerdos puntuales con los distintos partidos para aprobar las leyes (fórmula a la que se muestra dispuesto Grillo), mientras que el 11% prefiere un nuevo Ejecutivo tecnócrata, liderado por alguien ajeno a la política y apoyado por los principales partidos.

Una amplia mayoría de los votantes de centroderecha, el 72%, sostiene la necesidad de una alianza entre Bersani y Berlusconi, mientras que los electores del PD se muestran más divididos, con un 40% que defiende un acuerdo con Grillo y un 27% que quiere un Gobierno progresista en minoría.
 
Uno de los datos más reveladores de la encuesta es que una amplia mayoría de los votantes del M5S, el 70%, prefieren que su movimiento participe en un Gobierno del PD, una hipótesis a la que Grillo por ahora rechaza, a pesar de que Bersani se muestra dispuesto a acordar alguna de sus exigencias reformistas.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados, el 47%, cree que el Movimiento 5 Estrellas, que se basa en la idea de una participación ciudadana directa en el Parlamento y en la oposición a la clase política tradicional, no acordará alianzas con ningún partido y que sólo mantendrán colaboraciones puntuales.

El 33% de los participantes en este estudio, realizado por Ispo/3G Deal & Research,considera que los 163 diputados y senadores de Grillo llevarán al Parlamento su actitud de "protesta y oposición", mientras que solo el 16% opina que serán capaces de llegar a una coalición de Gobierno con el centroizquierda.


0 comentarios: