Se inicia el camino hacia el nuevo papa

lunes, 4 de marzo de 2013


Los cardenales abrieron, en el Vaticano, el cónclave preparatorio para elegir al sucesor de Benedicto XVI. 115 participarán de la votación, que se espera hacia el10 de marzo
Crédito foto: Reuters


Luego de pasar el primer domingo en casi ocho años sin la bendición papal,cardenales de la Iglesia Católica se congregaban este lunes para elegir al nuevo líder de los 1.200 millones de miembros del credo religioso en uno de los períodos más difíciles de su historia.

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzó en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano, pocos minutos después de las 09:30, hora local (08:00 GMT). Los prelados llegaron con sus característicos capelos rojos, mientras periodistas y camarógrafos pululaban a su alrededor.

Ésta es la primera de varias reuniones en el Vaticano previas al cónclave en el que elegirán al nuevo papa. Estos encuentros conocidos como congregaciones generales,le sirven a los cardenales para conocerse entre sí, discutir cuestiones eclesiásticas y decidir la fecha de inicio del cónclave a puerta cerrada en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Las reuniones también sirven para fijar los procedimientos previos, como cerrar laCapilla Sixtina a los visitantes y despejar el hotel Vaticano de huéspedes. También deberán verificar que no haya micrófonos ocultos, para que nadie trate de escuchar las conversaciones secretas de los cardenales.


Los encuentros están abiertos a todos los cardenales, aunque sólo los menores de 80 años pueden entrar en la Capilla Sixtina y elegir a un nuevo papa entre sus propias filas. Actualmente, 115 cardenales electores deber tomar parte en el cónclave, que muchos creen que comenzará en torno al 10 de marzo.

El Vaticano podría buscar que la elección se diera a mediados de marzo para que el nuevo pontífice se instale antes del Domingo de Ramos, que será el 24 de marzo, y dirigir las misas de Semana Santa, que culminan con la Pascua de Resurrección el domingo siguiente.

Ninguno destaca como favorito y no se permiten campañas para la elección, peroentre los candidatos con más opciones están el ghanés Peter Turkson, el argentinoLeonardo Sandri, el austriaco Christoph Schoenborn, el brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet y Angelo Scola, el principal candidato de Italia.

0 comentarios: