San Fernando recordó a las víctimas de la dictadura en el Día Nacional de la Memoria

lunes, 25 de marzo de 2013


En la Plaza Carlos Pellegrini, concejales, funcionarios, familiares de víctimas y vecinos realizaron un homenaje entregando una ofrenda floral al Monumento de los Desaparecidos en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


En el marco del 37° Aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el Municipio realizó un acto en la Plaza Pellegrini en el Canal de San Fernando para honrar a las víctimas del terrorismo de estado en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Hoy recordamos ese día del golpe militar que fue la noche más larga que vivimos todos los argentinos, fue un proceso nefasto que tenemos que recordarlo y transmitirlo para que no vuelva a suceder en ninguna parte del país, Sudamérica o el mundo” manifestó Víctor Hugo Servetto, Subsecretario de Derechos Humanos.

El acto contó con la entrega de una ofrenda floral al Monumento de los Desaparecidos ubicado en la plaza y unas palabras por parte de funcionarios y familiares de víctimas de la dictadura para recordar lo sucedido, reflexionar y homenajear a los desaparecidos y luchadores de aquellos años.

Alejandra Villalba, hija de Mauricio Villalba, desaparecido, dijo: “Es bueno recordarlo, todos los 24 para mi es remover todas las heridas, pero hay que recordarlo para que no pase de nuevo. A mi papa se lo llevaron cuando yo tenía 11 años y en ese momento no teníamos respuestas. Mi mama luchó siempre pero nunca lo volvimos a ver. Esperemos que la justicia se haga cargo de todos los que hicieron eso, porque nadie tiene derecho de matar o secuestrar a alguien por pensar diferente”. Por su parte Marta Corbalán militante, expresó: “Es muy bueno este homenaje, es el recuerdo y el dolor, se siente mucho en estos días. Nunca hay que olvidar a nuestros compañeros”.

El Municipio invita a que todos los vecinos de San Fernando desarrollen y activen su memoria, le transmitan a los más chicos y puedan hablar sin impedimentos acerca de este periodo negro de la historia local.

“Consideramos y por supuesto estamos a favor de la política de derechos humanos. Viendo y considerando a todos los compañeros que pasaron por este momento tan horrible de la historia argentina, también creo que hay una amplitud en lo que son los derechos humanos que es por ejemplo, que un hombre se pueda levantar a la mañana y pueda llegar a su trabajo en perfectas condiciones y no le pase nada. Los derechos humanos son de todos” concluyó Servetto.

Estuvieron presentes en el acto Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública, funcionarios del ejecutivo, concejales del oficialismo y la oposición, autoridades municipales, familiares de desaparecidos y vecinos del distrito. 

0 comentarios: