El precio mundial de los alimentos volvió a subir

jueves, 11 de abril de 2013


El incremento en marzo fue del 1% respecto a febrero, según aseguró la FAO. El motivo fue el aumento en el costo de los lácteos, mientras el de los cereales registró pocos cambios


La suba en el valor de los productos comestibles a nivel planetario se produjo fundamentalmente por un aumento en los costos de los lácteos, según dijo este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En tanto, los precios de los cereales registraron pocos cambios y enfrentarían unapresión a la baja en los próximos meses.

El índice de precios de alimentos del organismo, que mide mensualmente las variaciones en una canasta conformada por granos, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 212,4 puntos en marzo, un avance del 1% desde 210,7 en febrero. El promedio de marzo estuvo en su nivel más alto desde octubre de 2012.

"Toda la dinámica de este mes (de marzo) viene de los lácteos", dijo la economista de la FAO Concepción Calpe. "En general, la situación está relativamente tranquila",agregó.

El sub-índice de la FAO sobre precios de los productos lácteos subió 22 puntos en marzo a 225,3, uno de los cambios más grandes registrados. El incremento fue impulsado principalmente por el prolongado clima caluroso y seco en Oceanía, que afectó los pastizales y dio lugar a que la producción de leche cayera en forma abrupta.

El índice de lácteos de la organización se basa en los precios al contado de Nueva Zelanda que, reveló la FAO, se han incrementado ya que los compradores luchan entre sí para cumplir sus compromisos.

Por su parte, los precios de los cereales en otras zonas han cambiado poco, e incluso Calpe dijo que podían verse descensos en los próximos meses debido a una prevista recuperación de la producción.

"Somos optimistas de las cosechas venideras. El año pasado fue especialmente malo, por lo que salvo que suceda algo dramático la producción debiese repuntar",afirmó la especialista económica de la FAO. Y añadió: "Si esto es lo que ocurre podríamos ver que los precios podrían registrar una tendencia a la baja".

La FAO, cuya sede se encuentra en Roma, elevó su estimación de la producción mundial de cereales del año pasado hasta las 2.309 millones de toneladas, un repunte de 3 millones de toneladas a partir de una previsión hecha en marzo.

Sin embargo, el organismo dijo que la producción mundial de cereales podría recuperarse con fuerza en 2013, de no mediar el mal tiempo, impulsada por la expansión de las plantaciones generada por los precios atractivos y una recuperación de los rendimientos desde los niveles inferiores al promedio de 2012.

Mientras tanto, la FAO mantuvo su previsión para la producción mundial de trigo en el 2013 a 690 millones de toneladas, un alza del 4,4% respecto al año pasado.

Se espera que las existencias mundiales de cereales al cierre de la temporada que termina en 2013 ronden los 500 millones de toneladas.

El índice de la FAO está por debajo del máximo histórico de 237,9 puntos alcanzado en febrero de 2011, cuando los precios de los alimentos ayudaron a impulsar los levantamientos de la Primavera Árabe en Oriente Medio y el norte de África.

Durante el verano boreal del año pasado, una histórica sequía en Estados Unidos y la falta de lluvias en Europa del Este impulsaron el tercer repunte de los precios de los alimentos en cuatro años y el índice llegó a 215,7 puntos en septiembre de 2012.


0 comentarios: