Kim Jong-un cumple un año de amenazas: ¿habrá guerra?

jueves, 11 de abril de 2013


Corea del Norte celebra el primer aniversario de la elección de su lider, mientrasCorea del Sur y los EEUU permanecen atentos al "inminente lanzamiento" de un misil
Crédito foto: AP


El único canal de la televisión estatal norcoreano, KCTV, conmemoró el primer aniversario de la elección de Kim Jong-un como secretario del Partido de los Trabajadores, con un repaso a las habituales visitas a las tropas del joven líder comunista. Mientras, el periódico Rodong, altavoz del partido oficialista norcoreano, afirmó que "la historia nunca ha visto a ningún dirigente socialista" como Kim.

Este medio también celebró el éxito de la puesta en órbita de un satélite norcoreanoen diciembre y la reciente prueba nuclear de febrero, ambas acciones castigadas consanciones de la ONU aunque alabadas por el rotativo, que las calificó de "valiosas victorias que sólo el camarada Kim Jong-un podía conseguir".
Muchos analistas temían que Pyongyang realizara hoy una prueba de misiles con motivo del aniversario de Kim al frente del partido único, en un ambiente regional marcado por laincertidumbre en torno a la fecha del posible lanzamiento.
El nerviosismo marcó las primeras horas del día cuando el Ministerio de Defensa del vecino Japón reveló que unas imágenes tomadas por satélite indicaban que unaplataforma de lanzamiento de misiles norcoreana se había colocado en posición vertical, lo que apuntaba al final de los preparativos para un inminente disparo.
Sin embargo, Pyongyang puede estar tratando de confundir y hastiar a los servicios de inteligencia extranjeros en lo que respecta a la fecha de la prueba mediante maniobras de distracción, como el transportar repetidamente sus misiles dentro y fuera de un hangar, según explicó una autoridad del Gobierno de Corea del Sur.
Los servicios de inteligencia de Seúl y Washington, en todo caso, continúan vigilando de cerca los movimientos que recogen las imágenes vía satélite con la idea de que Corea del Norte podría lanzar sus misiles antes del próximo 15 de abril, día en el que nació Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder.
Entre los proyectiles norcoreanos que podrían están listos para ser lanzados destaca elMusudan, un misil que el régimen aún no ha probado y que tiene un rango estimado de entre 3.000 y 4.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Japón o las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Océano Pacífico.
Entre tanto, el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen,llegó hoy a Seúl, donde se reunió con el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-Se, con quien trató la escalada de tensión que se vive en la región.

Rassmussen, que tiene previsto desplazarse a Japón el sábado, planea reunirse también con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

0 comentarios: