Israel: 'Siria usó armas químicas varias veces'

martes, 23 de abril de 2013


Inteligencia israelí aseguró que el régimen de Bashar al Assad usó "gas nervioso" contra los rebeldes. John Kerry le pidió a la OTAN un plan para responder a este tipo de ataques
Crédito foto: Reuters


Las fuerzas del gobierno sirio han usado armas químicas -posiblemente gas nervioso- en su lucha contra los rebeldes que tratan de derrocar al presidente Bashar al Assad, dijo el martes el principal analista de inteligencia israelí.

El brigadier general Itai Brun realizó las declaraciones en una conferencia de seguridad en Tel Aviv un día después de que el secretario de Defensa de los Estados Unidos,Chuck Hagel, dijera en una visita a Israel que las agencias de Inteligencia de su país seguían evaluando si se emplearon este tipo de armas.

"Hasta donde tenemos conocimiento, hubo uso de armas químicas letales. ¿Qué armas químicas? Probablemente sarín", dijo Brun en la declaración más contundente de Israel sobre este asunto hasta la fecha.

Fotos de víctimas con espuma en la boca y pupilas contraídas eran indicios de que se había usado un gas mortal, dijo.  Las fuerzas leales a Assad estaban detrás de los ataques contra "(rebeldes) armados en una serie de ocasiones en los últimos meses, incluyendo el incidente del que más se ha informado el 19 de marzo", dijo Brun.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que la OTANdebe considerar su papel en la crisis de Siria, incluyendo cómo responder ante la potencial amenaza de armas químicas.

"Debemos continuar considerando el papel de la OTAN en lo que respecta a la crisis de Siria", dijo Kerry durante un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, agregando que los planes que la alianza militar ya ha diseñado son apropiados.

"También deberíamos, colectiva y cuidadosamente, considerar cómo la OTAN está preparada para responder por la protección de sus miembros ante una amenaza siria, incluyendo alguna potencial amenaza de armas químicas", dijo.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado el uso de armas químicas como la "línea roja" para su país, que desencadenaría una acción no especificada.

El gobierno sirio y los rebeldes se acusaron el mes pasado entre sí de lanzar un ataque químico cerca de la ciudad de Aleppo, en el norte del país. El lunes, Hagel dijo que el uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Assad sería un "punto de inflexión", y los Estados Unidos e Israel "tienen opciones para todas las contingencias".

Hagel se entrevistó con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén el martes, un día después de sobrevolar en un helicóptero militar israelí los ocupados Altos del Golán en la frontera de los combates en Siria, que han entrado en su tercer año.

"Es un momento difícil y peligroso, es un momento en que amigos y aliados deben mantenerse cerca, más cerca que nunca", dijo Hagel, en declaraciones a periodistas antes de conversar con Netanyahu, sobre los Estados Unidos e Israel.

Las discusiones entre Siria y Naciones Unidas por una investigación de la ONU sobre el posible uso de armas químicas han estado estancadas debido a la negativa del gobierno sirio a dejar que los inspectores visiten otros lugares además de Aleppo, dijeron la semana pasada diplomáticos y funcionarios de la ONU.

0 comentarios: