Colombia abre nueva fase de diálogo con las FARC

martes, 23 de abril de 2013


Los negociadores del Gobierno y de la guerrilla están en La Habana para comenzar la octava ronda de discusiones. Podría haber acuerdo oficial sobre lacuestión agraria
Crédito foto: AFP

"Pablo Catatumbo", negocidor por las FARC en La Habana 


El delegado del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, aseguró este martes que espera que en esta nueva ronda de diálogo se llegue a un acuerdo definitivo sobre la cuestión agraria. "Queremos resultados. Es la instrucción que hemos recibido del presidente Juan Manuel Santos”, declaró a la prensa.

"Todo se hará respetando el estado de derecho. Y los acuerdos a los que lleguemos serán sometidos al escrutinio de todos. No habrá una paz a la brava. No hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos”, añadió.
  

Por otro lado aclaró que “no se está negociando más allá de un acuerdo para buscar una paz duradera”. “Quisiera recordarles a los colombianos que no estamos negociando el modelo económico ni el modelo militar, ni otros temas que han planteado las FARC fuera de la mesa. Respeto total a la inversión extranjera y a la propiedad privada”, sostuvo.

Los enviados del Gobierno viajaron este lunes a Cuba, donde ya se encontraban los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluidos losseis nuevos negociadores"Pablo Catatumbo", Victoria Sandino Palmera, Freddy González, Lucas Carvajal, Laura Villa y Sergio Ibáñez.

El octavo ciclo de diálogo ha sido aplazado en dos ocasiones, dado que iba a ser retomado en principio el 2 de abril y luego en la tercera semana de este mes, hasta que lo fijaron para este martes 23 de abril.

Las partes habían justificado este receso como un período necesario para adelantar trabajo en cada delegación y llegar a la mesa de negociaciones con posturas consolidadas que aceleraran la firma de acuerdos.

Además de la restitución de tierras, se espera que el diálogo de paz con las FARC avance sobre la participación política. Si bien los guerrilleros afirman que no buscarán competir en las próximas elecciones legislativas, no se descarta que intenten una alianza con sectores políticos afines.

0 comentarios: