La Presidente llegó a Caracas para asistir a la asunción de Nicolás Maduro

viernes, 19 de abril de 2013


Cristina Kirchner partió desde Lima hacia Venezuela durante la madrugada, tras firmarun documento con otros mandatarios de la Unasur donde se legitimó la victoria del candidato chavista por sobre Capriles
La presidente de la Nación llegó alrededor de las 7:30 (hora argentina) procedente de Perú, tras la reunión extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que brindó esta madrugada un contundente respaldo al heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y a los resultados electorales del pasado 14 de abril que lo consagran como titular del Ejecutivo.

A través de un acta de consenso, los presidentes de la Unasur  instaron hoy en Lima a "reconocer los resultados", condenaron "los hechos de violencia" y bregaron por "el diálogo y la tolerancia".

La reunión extraordinaria de los presidentes de la región sudamericana se convocó luego de que la oposición venezolana, encabezada por Henrique Capriles, y el gobierno de Estados Unidos, pusieran en duda el triunfo de Maduro, al solicitar un recuento de votos.
En la declaración conjunta emitida por los presidentes, los mandatarios instaron "a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral". 
El documento hizo saber que "todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral" sea "canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente". 
También llamó a "deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país" y expresó "su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013". 
"Me voy satisfecho con el resultado", dijo Maduro al finalizar la reunión a los periodistas que lo abordaron en el Palacio de Gobierno limeño, según describió la agencia AFP. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay, en tanto, se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo. 

0 comentarios: