Un virólogo inglés destacó la estrategia de vacunación antigripal de la Argentina

miércoles, 17 de abril de 2013


"El Calendario Nacional de Vacunación es impresionante", dijo el profesor de la Escuela de Medicina y Odontología Queen Mary.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Deberían contarle al mundo sobre su estrategia en materia de vacunación antigripal", señaló John Oxford, virólogo inglés y uno de los mayores expertos en gripe de todo el mundo. El médico, que se desempeña como profesor de Virología en la Escuela de Medicina y Odontología Queen Mary de Londres, hizo hincapié en el crecimiento de la Argentina en materia de vacunación durante la Jornada Internacional De la Pandemia a la Gripe Estacional: el desafío continúa, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.
En diálogo con Tiempo Argentino, Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, destacó que "es un orgullo para el país recibir la felicitación de un experto que cuenta con vasta experiencia en gripe y su comportamiento. Pudimos instalar el tema en todos los niveles y vamos a seguir trabajando en este sentido para lograr el acceso a la vacunación en forma oportuna".
La cartera sanitaria presentó un informe en el que se repasaron las diferentes acciones llevadas a cabo desde la pandemia de gripe A H1N1 sufrida en 2009. Algunos de los datos indican que en aquel año, la circulación de influenza A fue del 92,83%, mientras que en 2010 –año en que comenzó a realizarse la Campaña de vacunación contra el nuevo virus–, la circulación fue del 2 por ciento. Asimismo, en 2009 hubo 13.680 casos confirmados y 617 casos fatales, mientras que un año después se contabilizaron 2151 casos y ninguno fatal.
"El Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina es impresionante", destacó Oxford, y agregó que "es muy importante que la población ponga su fe en un método científico probado, que son las vacunas, ya que la vacunación es la herramienta más poderosa con la que se cuenta para la prevención de enfermedades".
La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas.
Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, expresó que "después de una situación tan crítica como la pandemia de gripe de 2009, pudimos transformar la realidad en oportunidad. Esto culminó con la incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación" en 2011. De las 16 vacunas que componen el calendario, diez fueron incorporadas entre 2003 y 2011, medida que las convierte en gratuitas y obligatorias para la población objetivo.
Para la campaña antigripal de este año, el Estado Nacional adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas. Su aplicación es anual y deben recibirla quienes integran los grupos de riesgo, que son las mujeres embarazadas, las madres con bebés menores de 6 meses, los niños entre los 6 y 24 meses, las personas con enfermedades crónicas u obesidad, los mayores de 65 años y el personal de salud. Los niños menores de dos años tienen que recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, por eso es importante que la reciban cuanto antes, ya que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos, según explicó Vizzotti.
La vacuna está disponible en centros de vacunación y hospitales públicos de todo el país. «

0 comentarios: