Brasil quita impuesto al transporte público

viernes, 24 de mayo de 2013


La medida del gobierno de Dilma Rousseff es para controlar los precios de los pasajes de autobús. Busca contener la inflación y mantener el crecimiento económico
Crédito foto: Reuters


El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, informó que se eliminará un impuesto a las tarifas del transporte público, en lo que será una nueva medida del gobierno de Dilma Rousseff para controlar las alzas de los precios al consumidorante una inflación que se mantiene cerca del techo del objetivo oficial.

"Confirmado, se retira el impuesto PIS/Confins para los pasajes de autobús", afirmó el funcionario. La modificación del gravamen será anunciada mediante una medida provisional por la presidente en los próximos días y comenzaría a regir desde el 1º de junio, de acuerdo con lo comunicado por Mantega este jueves.

La medida es en respuesta al anuncio de que los precios de los pasajes en San Pablo, la ciudad más grande de Brasil, subirán un 6,67 por ciento durante el mes próximo. Su valor quedaría fijado en 3,2 reales (1,56 dólares) desde 3 reales, un ajuste que pesará en la inflación.

A petición de Rousseff, el gobierno paulista y la prefectura de San Pablo habían aceptado los reajustes para evitar más presiones inflacionarias a inicios de año. Ahora, el esfuerzo se realiza para que el reajuste sea lo más bajo posible.

Según el economista de la consultora Rosenberg Thaís Zara, el reajuste de 6,67% en el precio del pasaje de autobús en San Pablo provocará un alza de 0,06 puntos porcentuales en la inflación de junio.

"Si no se hubiera dejado en cero el PIS/Cofins, el impacto habría sido más cercano a 0,10 puntos porcentuales", aseguró el especialista a la agencia de noticias Reuters.

La medida se llevará a cabo en medio de un recorte fiscal de US$ 14.000 millones. En declaraciones a la agencia oficial de noticias ABR, Guido Mantega señaló: "La política es la misma, con rigor fiscal. Estamos estimulando inversiones, pero no los gastos para financiar (la máquina del Estado), y así contribuimos a controlar la inflación".

La elevada inflación ha afectado la confianza empresarial y de los consumidores en la principal economía de América Latina y complica los esfuerzos de Rousseff por impulsar el crecimiento económico.

0 comentarios: