EEUU: primer acuerdo Santos-Farc es "alentador"

lunes, 27 de mayo de 2013


El vicepresidente Joe Biden está en Colombia, donde visitará al presidente. "Hemos dado un paso fundamental para poner fin a medio siglo de conflicto", dijo el colombiano
Crédito foto: AFP


El optimismo de los Estados Unidos y la llegada de Biden al país

El gobierno de los Estados Unidos expresó, a través de su embajador en Bogotá,Michael McKinley, su satisfacción por el primer acuerdo sobre tierras logrado entre el gobierno de Colombia y las FARC, al calificar este avance de "alentador".

"Es un avance alentador que estas negociaciones van a llevar al fin del conflicto en Colombia", indicó el diplomático en el aeropuerto militar de Catam, justo cuando llegaba el vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, para una visita oficial a Bogotá que comienza este lunes.

La llegada de Biden a Colombia                           El presidente Juan Manuel Santos 

"Los Estados Unidos y la comunidad internacional han apoyado este proceso, y esperamos que sea el primero de muchos avances que lleven a la terminación del conflicto en Colombia", agregó McKinley, al asegurar que el acuerdo agrario logrado en La Habana tras seis meses de negociaciones "es índice de la importancia" de este proceso de paz.


Tras anunciar un acuerdo sobre la tierra, el problema que originó el conflicto armado interno en Colombia, los negociadores deben ahora avanzar en los otros cuatro puntos de la agenda: participación política, víctimas, dejación de las armas e implementación de los acuerdos


La ONU también saludó el acuerdo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró el acuerdo parcial sobre la tierra. "Es un logro significativo y un importante paso adelante", afirmó Ban en un comunicado divulgado tras el anuncio realizado en La Habana, donde tienen lugar las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Ban manifestó también su deseo de que las dos delegaciones alcancen "más éxitos en sus esfuerzos para lograr un acuerdo en los asuntos pendientes y poner fin al largo conflicto de Colombia".

 Ban ki-moon, secretario general de la ONU

La cuestión de la tierra es el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana con Cuba y Noruega como garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela actúan como acompañantes.


Venezuela y Bolivia felicitaron a Santos:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el acuerdo alcanzado en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC sobre el tema agrario, motivo del conflicto de casi 50 años en ese país, en declaraciones realizadas en Bolivia antes de retornar a su país. 

"Nos llena de gran alegría", dijo Maduro al comentar el acuerdo anunciado en Cuba entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero.

"Felicitamos al gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, a la comisión negociadora, a los delegados de las FARC, y que sigamos avanzando y que ojalá, más temprano que tarde, tengamos la mejor noticia que pueda escucharse en el siglo XXI: que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz", apuntó. 

El ex presidente venezolano Hugo Chávez fue un animador permanente del acercamiento entre Bogotá y la guerrilla de las FARC. "Chávez soñó con la paz en Colombia, y creo que vamos a ver su sueño hecho realidad", resumió Maduro.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Moralescelebró también el primer resultado de las negociaciones de paz en Colombia y felicitó por ello al presidente Santos.

"Felicitar al presidente Santos, con paciencia y esfuerzos llegó el acuerdo. Histórico, inédito", comentó Morales tras despedir a Maduro en el aeropuerto de Cochabamba, en el centro del país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Evo Morales, presidente de Bolivia


Ecuador se manifestó con gran optimismo

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, consideró que es una "muy buena noticia" el acuerdo logrado entre el Gobierno colombiano y las FARC sobre la cuestión agraria.

"Muy buena noticia que gobierno colombiano y las FARC hayan superado el primer tema del diálogo de paz, el agrario", escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, apuntó el hecho como un "adelanto para la paz en América".

0 comentarios: