ONU: preocupada por el papel de Hezbollah en Siria

lunes, 27 de mayo de 2013


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló su inquietud por la implicación de la organización terrorista y la posible extensión del conflicto al Líbano
Crédito foto: Reuters


El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, está "profundamente preocupado" por la mayor participación en la lucha de Siria que ha reconocido Hezbollah, y por "el riesgo de extensión al Líbano, que ha sufrido una creciente tensión en la última semana", señaló en un comunicado el vocero del secretario general.

La nota recordó que Ban se ha opuesto repetidamente al envío de armas y combatientes de fuera de Siria a cualquiera de las facciones que luchan en ese país, así como el respeto a la integridad territorial siria por todos los países de la región.


Ban recalcó que, mientras se aceleran los preparativos para la conferencia internacional de Ginebra sobre el conflicto sirio que promueven los Estados Unidos y Rusia, todos los países, organizaciones y grupos deben cesar de apoyar la violencia en Siria para usar su influencia en intentar poner fin "a la tragedia" que vive el país.

El secretario general manifestó también su inquietud por el nivel de violencia en los combates que se producen desde la última semana y urgió a las dos partes a cumplir sus obligaciones según el derecho humanitario internacional.


Lo cierto es que con su participación a favor del régimen de Bashar Al Assad, el movimiento chiita libanés Hezbollah se está convirtiendo en un actor cada vez más importante en la guerra civil en Siria. Su secretario general, Hassan Nasrallahjuró obtener la "victoria" en el vecino país.

En los últimos años, Siria era para Hezbollah un país de tránsito para las armas y un aliado en las luchas de poder internas en el Líbano. La organización terrorista tiene un organigrama muy estricto y se encuentra representada en el Parlamento libanés a través de su propio partido.

0 comentarios: