España asegura que redujo su desempleo

lunes, 6 de mayo de 2013


Poco después de superar la barrera de los 6 millones de parados, el Gobierno sostiene que sus registros no alcanzan esa cifra y que tiene 46.050 desempleados menos que en marzo
Crédito foto: Reuters


El número de personas inscriptas en las oficinas de empleo bajó en abril en España, situándose por debajo de los cinco millones, anunció este lunes el ministerio de Empleo, cuando el país sigue sumido en la recesión y sometido a un esfuerzo de austeridad sin precedentes.

La cuarta economía de la zona euro registró en abril 46.050 desempleados menos que en marzo (-0,91%), según estas cifras, diferentes de la tasa de paro trimestral que sirve de referencia y que había subido a finales de marzo hasta un nuevo récord histórico del 27,16% de la población activa.

Con 4.989.193 desempleados, según el Ministerio, España registró su segunda reducción mensual consecutiva, tras la pequeña bajada registrada en marzo de un -0,1%.

Tras una ligera reducción del 1,2% en diciembre, el número de desempleados en España había retomado una senda ascendente en el mes de enero (+2,72%) y superado los cinco millones de parados en febrero, con una subida del 1,19%.

En datos interanuales, se registraron 244.958 desempleados más en abril (+5,16%).

Entre los jóvenes de menos de 25 años, el número de desempleados bajó un 1,03% respecto al mes de marzo, con 4.965 personas menos inscriptas en las oficinas de empleo.

"Estamos a punto de completar un año con datos mensuales de paro registrado mejores que los del mismo mes del año anterior", subrayó la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en un comunicado.

No obstante, estas cifras del ministerio de Empleo, son distintas de las trimestrales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente y toma en cuenta el conjunto de la población que busca activamente un empleo.

A finales de marzo, este país de 47 millones de habitantes tenía 6.202.700 desempleados, según el INE, es decir, un 27,16% de la población activa. Entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, esta tasa subió hasta el 57,22%.

España está sometida desde 2012 a un plan de austeridad inspirado por las instituciones europeas que prevé un ahorro de 150.000 millones de euros hasta finales de 2014, con el fin de sanear sus cuentas públicas.

El país negoció con Bruselas un nuevo plazo hasta 2016 para reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB, tras el 6,3% previsto para este año.

Pero la política de austeridad aplicada desde hace más de un año ha profundizado la recesión, con una caída del PIB prevista del 1,3% para 2013.

0 comentarios: