Estiman que el nuevo Cedin cotizará a un valor cercano al dólar libre

martes, 14 de mayo de 2013


El certificado tendría hoy un valor de reventa de $9 en el mercado secundario. Se prevé que su cotización fluctuará entre el blue y el contado con liqui. Los analistas dicen que hay que esperar el respaldo que le dé el BCRA
Estiman que el nuevo Cedin cotizará a un valor cercano al dólar libre
Crédito foto: Charly Díaz Azcué
En medio del "parate" del mercado paralelo del dólar debido a la presión oficial sobre las cuevas, algunos analistas ya se animan a pronosticar cuál será la cotización del nuevo Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria. Y la mayoría lo ubica más cerca a la del "blue" que a la del oficial.
Claro que todos coinciden en que, más allá de la "futurología" que se puede hacer en estos momentos, el valor de mercado del nuevo instrumento económico dependerá en gran medida del respaldo que le de el Banco Central.
El economista Miguel Kiguel comparó al Cedin con un bono de duración corta en dólares, como el Bonar VII, que hoy cotiza a un tipo de cambio implícito de $8,88. En declaraciones al diario El Cronista, el director de Econviews sostiene como un valor referencial el del contado con liquidación, que tradicionalmente se ha mantenido cerca del paralelo.
En el mismo sentido, desde la consultora Quantum que dirige el ex secretario de finanzasDaniel Marx, la brecha que le pone referencia al Cedin podría aumentar, lo que empujaría al alza el valor del certificado. Es que, advierten, el blanqueo "en el corto plazo no aumenta la oferta de dólares en el mercado paralelo en forma directa y puede aumentar la demanda de aquellos poseedores de pesos que desean entrar al blanqueo, por lo que no necesariamente quitará presión sobre la brecha cambiaria".
También Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, estimó que el valor del Certificado debería ubicarse entre el tipo de cambio implícito del contado con liquidación y el del mercado blue. Así, lo ubica en un valor entre $9 y los $9,30.
Si bien desde el oficialismo no hubo comentarios al respecto, la idea es que el Cedin se transforme en un freno para la escalada del blue. Una cotización de unos $7 sería todo un éxito para el plan presentado la semana pasada.

0 comentarios: