Francisco mandó a retiro al cardenal acusado de acoso sexual

jueves, 16 de mayo de 2013


El Vaticano informó que Keith Patrick O'Brien, ex jefe de la Iglesia Católica de Escocia,abandonará su país para un "período de penitencia". El arzobizpo estará confinado durante varios meses dedicado al rezo y la "renovación espiritual"
Francisco mandó a retiro al cardenal acusado de acoso sexual
El cardenal británico Keith Patrick O'Brien, arzobispo emérito de Edimburgo acusado de "comportamientos inapropiados hacia otros religiosos", abandonará Escocia durante unos meses "para un período de penitencia", informó hoy el Vaticano, que no precisó el lugar adonde marchará.
La decisión, precisó el Vaticano, se adoptó "de acuerdo" con el papa Francisco.
"Por las mismas razones por las que decidió no participar en el último cónclave, el cardenal Keith Patrick O'Brien, arzobispo emérito de St. Andrews y Edinburgo, de acuerdo con el Santo Padre, en los próximos días abandonará Escocia durante unos meses, que dedicará a renovación espiritual, plegarias y penitencia", señaló el Vaticano en un escueto comunicado.
Cualquier decisión sobre el destino futuro del cardenal "se concordará con la Santa Sede", agregó la nota.
Keith O'Brien, de 75 años, está acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años ochenta.
El pasado 25 de febrero, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de Edimburgo por ese motivo.
El cardenal anunció días más tarde que no participaría en el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI por ese motivo, lo que fue aceptado por la Santa Sede.
El 3 de marzo, pocos días antes de que comenzara el cónclave, O'Brien pidió perdón al admitir que su "conducta sexual" estuvo "a veces" por debajo de los estándares que se esperaban de él "como sacerdote, arzobispo y cardenal".
Un hombre de 50 años, casado y con hijos, le acusa de haber abusado sexualmente de él cuando era estudiante en un seminario y tenía 19 años.

0 comentarios: