La oposición siria celebra cumbre en Madrid

lunes, 20 de mayo de 2013


Durante dos días los opositores al régimen de Bashar al Assad discutirán una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos
Crédito foto: Reuters

Archivo
Uno de los puntos prioritarios de la agenda es la próxima conferencia internacional propuesta por los Estados Unidos y Rusia -que tendrá lugar en Ginebra en una fecha por determinar- para tratar de poner fin a la guerra civil en Siria, que ha provocado lasalida de un millón y medio de refugiados.
Esta cita en Madrid, que cuenta con el apoyo del Ministerio español de Asuntos Exteriores, servirá también para que mañana el ministro José Manuel García-Margallo mantenga un encuentro con Ahmad Maaz Al Jatib, uno de los más destacados miembros de la oposición siria.
El jefe de la diplomacia española y el ex presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFROS), principal alianza opositora a la cual España reconoció en noviembre de 2012 como el legítimo representante del pueblo sirio, comparecerán juntos en rueda de prensa al término de su reunión.
En ella está previsto que analicen el estado de la situación en Siria, así como las últimas iniciativas internacionales para relanzar la búsqueda de una solución a la guerra civil, como esa conferencia de Ginebra, según informaron fuentes diplomáticas.
La oposición siria se reunirá lunes y martes a puerta cerrada en un hotel de Madrid para acercar posturas de sus distintas corrientes, y mejorar su cohesión y su capacidad futura de asegurar la unidad, estabilidad y democracia en el país.
Asistirán unas 80 personas de los distintos grupos opositores del interior y del exterior de Siria y se celebra la iniciativa de ellos, fruto de una invitación que el Gobierno español realizó a Jatib cuando era presidente de la CNFROS, señalaron fuentes próximas a la organización.
Maaz Al Jatib dimitió en marzo como presidente de la CNFROS tras participar en laconferencia de los Amigos de Siria, celebrada en Estambul, ante la falta de apoyo internacional y su negativa a levantar el embargo de armas para la oposición.
El gobierno español siempre ha abogado por una solución política y no militar, un compromiso serio con la ayuda humanitaria y favorecer el diálogo en el seno de la oposición. 


0 comentarios: