Mujica prepara la gira más importante de su gestión

lunes, 20 de mayo de 2013


El presidente uruguayo estará en China y España buscando inversiones para elsector ferroviario y marítimo. En Italia se reunirá con el Papa Francisco 
Crédito foto: AFP


El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que el viaje que comienza el miércoles, es el más importante de la gestión de José Mujica, por las posibilidades defomentar las inversiones chinas y españolas.

En declaraciones del canciller Luis Almagro dadas al diario El País de Uruguay esta gira abarca "a nuestro principal socio comercial en el mundo (China)" y "dos de los socios mas estratégicos en la Unión Europea (España e Italia)".

En particular China y España son vistos como potenciales inversores para las obras de un puerto de aguas profundas en la provincia de Rocha, proyecto que Mujica anhela concretar durante lo que queda de su mandato.

La reactivación del ferrocarril para el transporte de carga es una negociación que piensan discutir con el gobierno Chino y con la empresa vasca Euskotren.
Autoridades chinas ya han visitado el país latinoamericano para hablar de proyectos de infraestructura. "La financiación es un elemento clave de la visita", reconoció Almagro.

"El tiempo de ejecución de los proyectos requiere de cronogramas de financiación mas ejecutivos, China ofrece esta ventaja financiera y puede garantizar comienzos de trabajo, sin perjuicio de que vamos a tener abiertas otras oportunidades", acotó.

Para Uruguay también es importante proteger la colonia uruguaya en los países de la Unión Europea y "generar opotunidades de cooperación y exportación".

Finalmente el canciller expresó que la visita al Vaticano tiene toda la "dimensión social" que representa el Papa Francisco y que su trayectoria de trabajo y "la de la iglesia en nuestro país, hace que podamos abrir puertas para nuevas oportunidades y trabajos conjuntos".


0 comentarios: