Lanzaron en San Miguel campaña para promover la donación de órganos

viernes, 31 de mayo de 2013


El ministerio de Salud bonaerense, el municipio y la Fundación Oftalmológica Nano celebraron el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con el lanzamiento de “municipio donante”,


“Arrancamos con una prueba piloto en San Miguel, que es un municipio que ha mostrado gran predisposición para difundir el mensaje de la donación de órganos y tejidos”, dijo el ministro de Salud Alejandro Collia. Y anunció que luego la experiencia se implementará en otros distritos de la provincia.

La campaña involucra a sacerdotes, pastores evangélicos y rabinos, quienes se sumarán a la promoción de la donación de órganos. También participan las escuelas, los bomberos y se colocará una pantalla gigante con un video del Cucaiba (Centro único coordinador de ablación e implante de la provincia) en la plaza central de San Miguel.

El acto central del Día del Donante se realizó en el Salón Dorado municipal, y allí estuvieron el intendente Joaquín de la Torre; el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti; el director médico del Cucaiba, Gabriel Orlandi; Roberto Nano e integrantes de la Fundación Nano y los médicos Ricardo Ibar y Marisa Barone, de la dirección médica del Incucai.

En ese encuentro, se firmó un convenio para declarar a San Miguel como “municipio donante”, iniciativa que incluirá capacitaciones específicas al equipo de salud del distrito.

Asimismo se implementará el Plan “1.000 córneas para Buenos Aires”, una iniciativa que impulsa el Cucaiba en todo el territorio provincial, con el objetivo de aumentar la donación de este tejido que permite devolverle la visión a las personas afectadas por ceguera corneal.

Durante la jornada, el ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai, reconoció a distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires por su tarea en procuración de órganos y tejidos.

Los establecimientos provinciales distinguidos fueron el hospital Simplemente Evita de González Catán, el Posadas de Haedo, El Cruce de Florencio Varela, Petrona V. de Cordero de San Fernando, Mi Pueblo de Florencio Varela, Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, Fiorito de Avellaneda y Alende de Mar del Plata.

Estos hospitales figuran entre los que más donantes de órganos generaron en el país en los primeros meses de 2013.

0 comentarios: