Vale: Mendoza confirmó que hay empresas extranjeras interesadas

miércoles, 15 de mayo de 2013


El gobernador Francisco "Paco" Pérez señaló que "hay distintas alternativas" para reflotar la explotación de Potasio Río Colorado. Se baraja la opción de constituir una firma mixta con compañías locales
Vale: Mendoza confirmó que hay empresas extranjeras interesadas
Crédito foto: Télam
En el marco del lanzamiento de un nuevo bono provincial, el gobernador mendocino "Paco" Pérez ratificó el interés de varios capitales extranjeros en el proyecto Potasio Río Colorado, e indicó que existen "distintas alternativas" para que el emprendimiento se reactive. 
"Dos empresas chinasuna minera y otra ligada a los fertilizantes, también unafirma indiauna canadiense y otra rusa están interesadas", comentó el mandatario, según publica hoy el diario Ámbito Financiero
En esta línea, Pérez sostuvo que "hay distintas alternativas" para reactivar la suspendida explotación del yacimiento por la brasileña Vale do Rio Doce. Y agregó: "Además, se baraja la posibilidad de incluir a empresarios locales y conformar una empresa mixta".
Ayer, directivos de Teqsa, la unidad argentina de Shaanxi Coal de China y Chemical Industry Group Co Ltd., recorrieron las instalaciones del yacimiento mendocino de potasio. De acuerdo al diario BAE, el tour fue encabezado por las autoridades del gobierno de Mendoza, que buscan una salida para reimpulsar la inversión que dejará unos 7.000 trabajadores desocupados. La llegada de la minera china es parte de una negociación en la que también trabaja el gobierno nacional para entusiasmar a alguna multinacional del sector.
En tanto, otra de las firmas interesadas es la canadiense Samarium Group Holding, que firmó un acuerdo preliminar para conocer el predio, según la agencia Bloomberg.
Sin embargo, Pérez deslizó que antes de tomar cualquier decisión para incorporar nuevos actores al emprendimiento minero debe conocerse qué hará la compañía brasilera. "Primero hay que definir si Vale va a vender o lo va a reactivar. Como un 65% del yacimiento está construido, una de las estrategias es bajar el volumen. Se podría empezar con una mina de menor producción anual, pero comenzar a extraer, y el día de mañana, si el proyecto crece, avanzar. Ahora, si el potasio se vende a Brasil, toma cuerpo el ferrocarril hacia el puerto de Bahía Blanca. Si se va para Asia, se diseñará otra alternativa más rentable seguramente", sostuvo. 

0 comentarios: