Walmart pagará millones por daños ambientales

miércoles, 29 de mayo de 2013


La cadena estadounidense se declaró culpable de hacer un mal manejo de los desechos peligrosos y de violar leyes ambientales. La multa es de US$ 110 millones
Crédito foto: AP


La cadena estadounidense Walmart, número uno mundial de la distribución, aceptódeclararse culpable y pagar una multa de 110 millones de dólares, de común acuerdo con las autoridades estadounidenses, por su manejo inadecuado de desechos peligrosos para el medioambiente, informó el Departamento de Justicia el martes.

Hasta enero de 2006, WalMart no contaba con un programa y no formaba a los empleados de sus tiendas en el manejo de residuos riesgosos, por ejemplo, los pesticidas que devolvían los clientes, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Estos desechos eran arrojados en contenedores municipales o en canales, en el caso de los líquidos, o incluso transportados sin las medidas de seguridad adecuadas hasta uno de los seis centros especializados del grupo en Estados Unidos, agregó el comunicado.

Tammy Dickinson, procuradora general de Missouri, llevó a juicio al grupo junto con elestado de California, el Estado federal y la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA). Dickinson mencionó, entre otras cosas, "camiones llenos de productos peligrosos, entre los cuales hay más de dos millones de libras (unas 900 toneladas) de pesticidas".

"Al tratar de manera inadecuada residuos peligrosos, pesticidas y otros materiales con los que se violaban las leyes federales, Walmart representó un riesgo para el público y el medioambiente y ganó una ventaja económica injusta con respecto a otras empresas", comentó, por su parte, Ignacia Moreno, procuradora general adjunta del Departamento de Justicia para asuntos ambientales.

0 comentarios: