Hallan el manuscrito de la Torá más antiguo

miércoles, 29 de mayo de 2013


Expertos de la Universidad de Bolonia, en Italia, aseguran que el pergamino que atesoran en su biblioteca es del siglo XII, 500 años antes de lo que se creía
Crédito foto: AFP


El pergamino de piel de cordero fue erróneamente fechado por un archivista de labiblioteca universitaria en 1889, quien creyó que pertenecía al siglo XVII.

Pero el profesor de estudios hebreos Mauro Perani se dio cuenta de que el texto eraanterior a las normas de escritura de la Torá adoptadas en el siglo XII.

"Inmediatamente, me di cuenta de que era mucho más antiguo", dijo, explicando que contenía letras y signos prohibidos por el erudito y filósofo judío Moisés Maimónides en el siglo XII.


Este pergamino "es muy raro porque cuando los manuscritos se estropean pierden su santidad y ya no pueden ser utilizados. Entonces, son enterrados", explicó Perani.

"Su estado de conservación es excelente", añadió.

"Los nazis en Europa central y los fascistas en Italia destruyeron decenas de miles de rollos (...) hubo una increíble destrucción en el siglo XX", dijo.

El texto fue sometido a varias pruebas de carbono en Italia y los Estados Unidos, que confirmaron que fue escrito entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII.

El pergamino mide 36 metros de longitud y 64 centímetros de altura.

0 comentarios: