Blatter: 'No le impusimos el Mundial a Brasil'

miércoles, 19 de junio de 2013


El presidente de la FIFA se refirió a las masivas protestas callejeras contra loscostos de las obras para 2014. Alegó que el país "pidió realizar esta Copa"
Crédito foto: Reuters


El presidente de la FIFAJoseph Blatter, criticó a los organizadores de la ola de protestas en Brasil por hacer coincidir las manifestaciones con la Copa Confederaciones, el "ensayo general" para el Mundial de 2014 y recordó que "Brasil pidió" organizar la cita.

"No deberían usar al fútbol para anunciar sus reivindicaciones. Brasil pidió esta Copa Mundial. Nosotros no le impusimos a Brasil la Copa Mundial", argumentó el dirigente, en una entrevista exclusiva difundida por la TV Globo.

Blatter afirmó que entiende "que las personas no están felices", pero buscójustificar los millonarios gastos públicos para preparar las dos citas en un país que enfrenta graves deficiencias en áreas fundamentales como salud, educación y transporte.

"Ellos (los brasileños) sabían que, para tener una buena Copa Mundial, naturalmente tendrían que construir estadios. Pero nosotros decimos que no es sólo para la Copa Mundial. Conjuntamente con los estadios hay otras construcciones: carreteras, hoteles, aeropuertos... Son ítems del legado para el futuro", argumentó.

El mandatario reveló que la ola de protestas fue uno de los temas durante la cena que sostuvo con el ministro brasileño del DeporteAldo Rebelo, pero no informó detalles sobre la charla.


"Él habló sobre esto. Pero éste es un tema que el gobierno tiene que administrar y controlar. No es un tema de la FIFA. Lo único que puedo decir es: el buen fútbol y los estadios excelentes que ofrecemos están ahí para entretener y crear emoción", expresó.

Blatter recordó, por otra parte, los abucheos del público de más de 60.000 personasa la presidenta Dilma Rousseff durante la ceremonia de apertura de la Copa Confederaciones, en el Estadio Nacional de Brasilia.

En esa oportunidad, el presidente de la FIFA regañó a la hinchada: "Pedí respeto a la jefa de Estado. Ellos pueden abuchear al presidente de la FIFA, a mí no me importa, pero rogué por algo de respeto y juego limpio para ella".


Por otra parte, Blatter minimizó los problemas organizativos registrados en lo que va de la Copa Confederaciones, y se manifestó convencido de que Brasil "está preparado" para organizar el Mundial de 2014.

"Cuando uno realiza un evento como la Copa Confederaciones, es normal que algunos problemas necesiten ser resueltos", enfatizó Blatter, quien afirmó que en un país como Brasil, con 200 millones de habitantes"es natural que en algún lugar haya embotellamientos, problemas con movilidad".

Cerró con un balance favorable de la fase inicial de la Copa Confederaciones: "Hemos tenido solamente cuatro partidos hasta ahora. Puedo decir que los estadios son maravillosos. Quedé impresionado por el nuevo Maracaná y por el de Brasilia. El fútbol ha sido atractivo, hemos tenido excelentes partidos", expresó.

0 comentarios: