Brasil: saqueos y enfrentamientos en otra jornada de protestas masivas

miércoles, 19 de junio de 2013


Al menos 50.000 personas salieron este martes a las calles de San Pablo, centro de las movilizaciones contra el aumento del transporte, donde manifestantesintentaron tomar la alcaldía. Hay al menos 30 detenidos. El Gobierno llevará la Fuerza Nacional a 4 estados
Crédito foto: AFP


San Pablo fue escenario este martes de masivas manifestaciones populares, convocadas contra el aumento de las tarifas del transporte público, en las que se reunieron unas 50.000 personas, en varios puntos de la ciudad.

Un nutrido grupo de manifestantes llegó hasta la alcaldía de San Pablo, donde un grupo radical se enfrentó con la policía cuando intentaron entrar por la fuerza.  
Manifestantes intentan tomar la alcaldía de San Pablo

Según la cadena Globo, los guardias de la alcaldía confrontaron a los manifestantes atacándolos con gas pimienta, pero la fuerza de los violentos los hizo retroceder ycorrer hacia el interior del edificio que custodiaban para buscar refugio. Otras personas que asistieron a la marcha de protesta contra el alza del boleto del transporte público repudiaron la espontánea reacción e intentaron frenarlos a golpes de puño.



Comercios de ropa y electrodomésticos fueron saqueados en el centro de San Pablo. Según el diario Folhahay al menos 30 detenidos.

Saqueos y móviles policiales en San Pablo (Crédito: Folha) 


Según informó la policía, un grupo de personas aprovechó la multitud que protestaba contra el aumento del boleto del transporte público y rompió vidrieras y saqueó locales de la región central. Según imágenes transmitidas por la prensa local, las fuerzas de seguridad dispersan a los violentos en distintos puntos de la ciudad. 


Los manifestantes transmitieron, en vivo a través de Twitter, desde el centro de San Pablo: 





Enfrentamientos en San Pablo (Crédito: AFP y Futura Press)


Según una nota difundida por el Ministerio de Justicia durante la noche de este martes, el Gobierno decidió enviar la Fuerza Nacional, una brigada preparada para ocasiones especiales, compuesta por policías y bomberos, a los estados de Río de Janeiro, Bahía, Ceará, Minas Gerais y el Distrito Federal. 

La presidente Dilma Rousseff busca así garantizar la seguridad de la Copa Confederaciones

Rousseff hizo un viaje relámpago a San Pablo este martes para reunirse con su padrino político, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), informó la Presidencia.

Ambos se encontraron con el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad -también del Partido de los Trabajadores- para discutir una eventual rebaja del boleto de bus, metro y tren en la ciudad, reivindicación que desató el movimiento de protesta en Brasil, indicó el diario Folha de San Pablo.

Porto Alegre (sur), Recife (noreste) y otras capitales estatales brasileñas anunciaron este martes reducciones en el precio del transporte público tras las multitudinarias protestas.

El alcalde de San Pablo aceptó este martes revisar la tarifa de los autobuses tras una reunión con integrantes del Movimiento Pase Libre, según los cuales las manifestaciones continuarán hasta que se revoque el aumento.


Rousseff se comprometió a escuchar a los manifestantes luego de que más de 250.000 de brasileños salieran a las calles el lunes contra el alza del transporte y los altos costos del Mundial.

Las manifestaciones comenzaron hace unos 10 días en San Pablo a raíz del aumento del boleto de bus, tren y metro de 1,5 a 1,6 dólares, días antes del inicio de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial 2014 entre los campeones de cada continente, lo cual les ha dado una fuerte visibilidad dentro y fuera de las fronteras nacionales.


0 comentarios: