Mandela "responde mejor al tratamiento"

miércoles, 12 de junio de 2013


Lo confirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. El ex mandatario cumplecinco días hospitalizado en "estado grave"
Crédito foto: AFP


"Me alegra informar que Madiba responde mejor al tratamiento desde esta mañana", dijo el presidente sudafricano Jacob Zuma.

El mandatario habló durante una audiencia prevista sobre el presupuesto, usando el nombre de clan del ícono de la lucha antiapartheid.
  
Mandela recibirá la visita del jefe de Estado de Sudáfrica tan pronto como éste último pueda abrir un hueco en su agenda. Así lo explicó esta mañana a la radio pública sudafricana SAFM el vocero de Zuma, Mac Maharaj

Zuma, que se encuentra en Ciudad del Cabo (suroeste del país) para participar este miércoles en una sesión del Parlamento, había asegurado la noche del martes a latelevisión pública SABC que Mandela está "muy grave", pero "estabilizado".
Es la primera vez que las autoridades sudafricanas califican de "muy grave" el estado del ex mandatario desde su hospitalización el pasado fin de semana por la recaída de una infección respiratoria.
Pese a ello, Zuma, que -según Maharaj- recibe constantemente de los médicos información sobre la situación de Mandela, cerró su intervención con un mensaje optimista.
"Lo conozco bien y es un gran luchador, y estará con nosotros muy pronto", dijo el jefe del Estado.
Como ya ocurrió el lunes, Mandela recibió el martes la visita de sus hijas y de su ex mujer, Winnie Mandela.
Zenani Mandela, una de las hijas de Madiba -como se conoce popularmente al ex presidente en su país- viajó esta semana desde la Argentina, donde es embajadora de Sudáfrica, para estar al lado de su padre.
La actual esposa del que fuera premio Nobel de la Paz en 1993, la mozambiqueña Graca Machel, permanece al lado de Madiba desde el momento en que fue internado en el hospital.
A las afueras del hospital esperan las cámaras de varios medios de comunicaciónmientras las autoridades del hospital, ordenaron estrictos controles a las visitas.


Mandela ha sido ingresado cuatro veces desde el pasado mes de diciembre,siempre por las afecciones respiratorias que sufre ahora.
El primer presidente negro de Sudáfrica contrajo sus problemas respiratorios durante sus 27 años en las cárceles del régimen racista del apartheid, contra el que luchó durante casi siete décadas.
Madiba fue elegido presidente de su país en 1994, cuatro años después de su liberación, en las primeras elecciones celebradas por sufragio universal en Sudáfrica, en las que todos los ciudadanos no blancos pudieron votar por primera vez. 

0 comentarios: