Bolivia y Chile inician en La Haya discusión sobre el conflicto marítimo

miércoles, 12 de junio de 2013


Representantes de ambos países se reunirán con el presidente de la Corte Internacional de Justicia para organizar el cronograma del litigio planteado por el Ejecutivo boliviano
Crédito foto: EFE


El gobierno de Chile estimó este martes que los plazos para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva el litigio planteado por Bolivia en demanda de una salida al mar "podrían ser mayores a los habituales" debido "al clima" creado por las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales.

"Los plazos (para que las partes presenten sus argumentos) van desde los seis meses(...), hay un amplio rango en el cual esto se puede mover. La diferencia (ahora) se debe a la forma en la que actúa el presidente Morales", afirmó el ministro de Relaciones de Chile, Alfredo Moreno.

La semana pasada, Evo Morales acusó varias veces a su par chilenoSebastián Piñera, la última de ellas este domingo, de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países y asegurar que Chile ha reparado el tramo del ferrocarril Arica-La Paz que discurre por su territorio.

De hecho, este lunes el gobierno chileno sostuvo que el presidente boliviano está "obsesionado" con Piñera y lo instó a "cuidar su lenguaje" y dejar de proferir "insolencias" y "descalificaciones" contra él.

Este miércoles está prevista en La Haya una reunión entre el presidente de la CIJ, Peter Tomka, y los agentes de ambos países para organizar el cronograma del litigioplanteado por el Ejecutivo boliviano el pasado 24 de abril.

En su demanda, Bolivia pidió a la Corte que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.

"Ésta es la primera vez que van a estar juntos los agentes de ambos países con el presidente de la Corte, quien va a solicitar a los países que le den su opinión sobre los plazos", añadió Moreno en conversación con los periodistas en la sede del Parlamento, en la ciudad de Valparaíso.

Indicó que el resto "es más o menos conocido". Explicó que primero Bolivia tiene que presentar su memoria, para lo que se le va a dar un plazo "y luego el mismo plazo se le va a dar a Chile para su contramemoria".

"Chile va a dar una opinión; Bolivia dará la suya, pero finalmente decide la Corte, aunque mañana (miércoles) probablemente no vamos a tener una resolución. Simplemente el presidente de la Corte va a tomar esa información y probablemente en un par de semanas vamos a tener respuestas de cuándo tiene que entregar Bolivia su memoria y cuándo Chile va a responder", precisó Moreno.

Respecto de las palabras de Moralesel Canciller reiteró que Chile no va a caer en la descalificación.

"El presidente (Piñera) ha señalado con mucha claridad que los limites están fijados en tratados que tienen más de 100 años; todos conocemos lo que es Chile y lo que es Bolivia, lo otro es crear algo que sólo el presidente Morales conoce", sostuvo.

Recordó que el mandatario chileno ha señalado que el tratado "se está cumpliendo plenamente, cosa que Bolivia no ha puesto en cuestión. Por lo tanto, ninguna de las expresiones del presidente Morales son aceptables", apostilló. 

0 comentarios: