El gobernador de Neuquén habilitó el ingreso de Chevrón a Vaca Muerta

jueves, 25 de julio de 2013


Sapag extendió hasta el 2048 la explotación en el área. Las petroleras pagarán $360 millones por impuestos. Y Nación financiará obras por $1.000 millones en las localidades cercanas. Aún falta el respaldo de la Legislatura
El gobernador de Neuquén habilitó el ingreso de Chevrón a Vaca Muerta
El gobernador de la provincia del Neuquén, Jorge Sapag, rubricó ayer, mediante el decreto 2108, el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de recursos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta.
El anuncio se realizó en un acto en el Espacio Duam de Neuquén y contó con la participación, a través de una videoconferencia, del presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Sapag afirmó que el acuerdo, cuestionado por organizaciones sociales y pueblos originarios por la implementación del sistema de hidrofractura, será analizado con celeridad por la Legislatura neuquina en los próximos días y se mostró confiado con su aprobación.
El gobernador indicó, además, que "es un día especial e irrepetible porque firmamos un acuerdo en donde la provincia tiene el honor de tener el 10% de las acciones".
"Mucho se ha hablado del convenio entre YPF y Chevron, y hay que aclarar que tenemos trabajadores, tenemos tecnología, tenemos los recursos nacionales ynecesitábamos las inversiones para enormes yacimientos", señaló.
Por su parte, Galuccio felicitó a los neuquinos por tomar la decisión de firmar el acuerdo y sostuvo que están recién "calentando motores", en relación a la explotación de hidrocarburos en la provincia luego de la renacionalización de YPF.
En este marco, el ministro de Energía provincial, ingeniero Guillermo Coco, aseguró que el acuerdo significa “un cambio en el horizonte” y destacó que “la provincia tiene reservas estimadas en 8 años y con esto se estarían proyectando recursos a 50 años”.
En declaraciones a Radio 10, Coco estimó que serán alrededor de "12 mil los puestos de trabajo" que generará este nuevo proyecto en suelo neuquino. “No sólo es importantes para Neuquén, si no para el país”, enfatizó.
Además, el mandatario provincial dijo que "en esta decisión quiero felicitar a Galuccio, a quienes lo acompañan y a todos los trabajadores de YPF, porque esta nueva empresa de bandera nacional tiene una política que incorpora la nueva producción de gas y petróleo".
Después de los breves discursos se firmaron acuerdos en los que Nación se comprometió a destinar unos mil millones de pesos para realizar diversas obras de infraestructura en la provincia.
Se trascendió, el acuerdo entre Chevron e YPF ingresará a la Legislatura provincial después del 11 de agosto para evitar que su debate se empañe con los intereses electoralistas en el marco de las internas. Aunque Coco dijo que "se le dará estado parlamentario a partir del próximo lunes".  

0 comentarios: