Tras la firma del memorándum, Irán cambió de representante en el país

jueves, 25 de julio de 2013


El gobierno persa reemplazó a Alí Pakdaman, el diplomático que se encargaba de las relaciones bilaterales con Buenos Aires. Aún se espera la ratificación del pacto en Teherán
Tras la firma del memorándum, Irán cambió de representante en el país
El flamante presidente electo, Hassan Rohani
Crédito foto: Reuters
Después de cuatro años de misión en el país, el encargado de negocios de Irán en Argentina ya partió a Teherán. Será reemplazado por un diplomático de carrera de ese país. La decisión se efectúa en un marco de incertidumbre, debido a que aún no se ha ratificado de manera oficial el acuerdo desde el Estado encabezado hasta entonces por el presidente saliente Mahmud Ahmadinejad, quien concluye su mandato en agosto. 
Según indica el diario Clarín, el sucesor de Pakdaman será Ahmad Reza Kheirmand, otro diplomático con experiencia en las relaciones exteriores. El reemplazante, recién llegado al país, se desempeñó en las embajadas de Brasil, España y Chile, y espera comenzar con su trabajo rápidamente, cuando asuma el 3 de agosto en su cargoHassan Rohani, el presidente electo en los últimos comicios.
Kheirmand iniciará su gestión bajo el signo de la imprevisibilidad. El memorándum que, todavía sigue sin entrar en vigencia plena, dispone la creación de una  “Comisión de la Verdad” para interrogar a los iraníes que para Justicia federal son autores intelectuales del atentado a la AMIA de 1994 (85 muertos).
Hace dos meses, Pakdaman señaló en declaraciones radiales que Irán aprobó, por decreto presidencial, el acuerdo firmado con Argentina. Sin embargo, a Cancillería nunca llegó la aprobación oficial y nada parece indicar que la cuestión empiece a moverse. "Irán no tiene pensado enviar una notificación a la cancillería argentina sobre el memorándum", dijeron fuentes de la embajada iraní al diario La Nación.
De esta manera, el cambio de signo político conspira para que el convenio de cooperación permanezca en una nebulosa legal, ya que jurídicamente no podría ponerse en práctica. El punto 6 del memorándum establece que deberá ser ratificado por "el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos" de ambos país. En Argentina, el trámite parlamentario se resolvió con celeridad, mientras que en Teherán fueron reticentes a cumplir con ese paso. A ello se suma la actual complejidad política: se desconoce si Rohani, el sucesor de Ahmadinejad, acatará lo firmado.

0 comentarios: