En días, Snowden podría dejar aeropuerto ruso

miércoles, 17 de julio de 2013


Luego de que el ex CIA solicitara asilo provisional a Rusia, su abogado Anatoly Kucherena aseguró que el gobierno se lo concederá en menos de una semana


"El asunto de la concesión de asilo temporal (a Edward Snowden) llevará no más de una semana", dijo Kucherena a la prensa rusa e internacional.

Kucherena agregó que "en los próximos días, (Snowden) tendrá la oportunidad de abandonar la zona de tránsito de (el aeropuerto moscovita) Sheremétievo", donde se encuentra desde el pasado 23 de julio, pero no especificó con qué destino.
El Servicio Federal de Migración (SFM), quien recibió el martes la solicitud de asilo del fugitivo estadounidense, informó de que Snowden tiene derecho a permanecer enRusia hasta que haya una resolución.

La carta enviada a las autoridades rusas fue revelada por el portal de noticias RT.
Según la ley rusa, las autoridades migratorias disponen de un plazo máximo de tres meses, prorrogable a seis en algunos casos, para tomar una decisión al respecto.

En caso de recibir asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá los mismos derechos que un ciudadano ruso y podrá trabajar y moverse libremente por el país.

Las autoridades aeroportuarias rusas también explicaron que no existe un límite de tiempo para permanecer en la zona de tránsito y que la única condición es el dinero del que disponga la persona en cuestión.
Kucherena aseguró la víspera que Snowden le dijo que cumplirá con lacondición que le impuso para permanecer en este país el presidente ruso, Vladimir Putin: cesar toda actividad contra los intereses de los Estados Unidos.
Mientras, Putin aseguró hoy miércoles queRusia tiene una política exterior independientepero que no quiere que Snowden perjudique sus relaciones con los EEUU.


"Hemos advertido a Snowden de que para nosotros es inaceptable toda actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidense", dijo Putin, quien agregó que "relaciones entre los Estados son mucho más importantes que sucias rencillas entre servicios secretos".

0 comentarios: