El calvario de viajar en el transporte de San Pablo

viernes, 16 de agosto de 2013


El aumento del boleto indignó a 8 millones de usuarios en Brasil que diariamente viajan durante horas en latas de sardinas para ir a trabajar. Pero el Gobierno promete cambios
Crédito foto: AP



Los habitantes de San Pablo pasan horas estrujados como en latas de sardinas, unaexperiencia de todos los días para 8 millones de usuarios en la ciudad más grande de Sudamérica.

La imagen habitual muestra a los trabajadores viajando dos o tres horas diarias en buses y metros, si es que no hay problemas con el tráfico, que incluso genera enfrentamientos entre los usuarios y la Policía con el resultado de un recorrido más extenso. Esta es la clase de problemas que originó las peores manifestaciones de protesta en Brasil en la actualidad.

Una sangrienta represión policial acabó con la simpatía de los manifestantes, que protestaban por un aumento equivalente a 10 centavos de dólar en las tarifas de buses y metros. Millones de personas terminaron saliendo a las calles en todo el país para quejarse por temas como la corrupción y el lamentable estado de la enseñanza y los seguros médicos.

Y aunque las autoridades anularon el aumento de las tarifas de transporte, los trabajadores paulistas siguen pagando un boleto relativamente alto, de 1,30 dólares, por un viaje en pésimas condiciones. Sobre todo los más pobres, que a menudo cambian varias veces de línea para llegar a su destino y deben gastar el 20% de sus ingresos en eso.


La presidente Dilma Rousseff anunció recientemente una inversión de 4.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en San Pablo, buena parte de ellos en la mejora de los servicios de autobuses y metros. Pero las autoridades admiten quetomará años ampliar la red de metros, agregar nuevos carriles para autobuses y aumentar las flotas del transporte público.

El viernes pasado, cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, invadieron por segunda vez la Cámara Municipal de Río de Janeiro,gritando insultos contra los concejales que instalaron una comisión sobre el sistema de autobuses integrada por aliados al alcalde Eduardo Paes, responsable de la liberación de concesiones a empresas privadas de transporte público.

0 comentarios: