La cumbre del Mercosur se postergó para el 17 de enero

miércoles, 13 de noviembre de 2013


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo el anuncio en ocasión de la visita de su par uruguayo, José Mujica. Originalmente, estaba pautada para diciembre, también en Caracas
La próxima cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) se aplazó de diciembre hasta el 17 de enero, anunció este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro.
"Vamos a convocar la cumbre de Mercosur para el 17 de enero, empezando el buen año que va a ser el 2014", anunció el mandatario, junto al presidente uruguayo José Mujica, de visita en Caracas.
"Y bueno de aquí a allá, a seguir trabajando por acercar cada vez más las relaciones entre nuestros países, por mejorar y facilitar el regreso de Paraguay", agregó Maduro.
A finales de octubre, Maduro, presidente pro-témpore del Mercosur desde julio, había anunciado que en diciembre se celebraría la próxima cumbre del bloque, al que el país caribeño ingresó en junio de 2012 de la mano del fallecido Hugo Chávez.
En esa ocasión, el mandatario venezolano aseguró que uno de los temas de esa cumbre será "la creación de una poderosa zona de desarrollo económico compartido" con los países de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América (ALBA)Petrocaribe yCaricom para consolidar una zona económica regional complementaria.
En la cumbre de junio de 2012, tres integrantes del Mercosur, ArgentinaBrasil y Uruguaydecidieron la suspensión de Paraguay, el otro socio pleno, en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo, e inmediatamente se decidió la incorporación de Venezuela.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, reveló hace días que cuestiones legales le impiden asistir a la cumbre del Mercosur en Caracas, porque el Senado de su país no reconoce a Venezuela como socio pleno del bloque, una condición obligatoria.
Maduro y Mujica, que visitaron la tumba de Chávez en el cuartel de la Montaña enCaracas, expresaron su preocupación por la salud de la presidenta argentina Cristina Kirchner, operada de un hematoma craneal el 8 de octubre y quien debe retomar su actividad el lunes.
Ambos mandatarios acordaron la creación de una empresa eléctrica mixta y la compra de 60 transformadores de fabricación uruguaya para fortalecer el sistema eléctrico venezolano, entre otras cosas.

0 comentarios: