BlackBerry muestra los frutos de su apuesta por los desarrolladores locales

miércoles, 13 de noviembre de 2013


A un año de poner en marcha su primer Centro de Innovación en la Argentina, organizó Be Mobile, evento dedicado a motivar emprendedores. Uno de los expositores tiene 14 años y confiesa su pasión por los juegos pero su prioridad por crear "alternativas que puedan ayudar a las personas"
La Argentina, Colombia y México comparten en la región la presencia de un Innovation Center, espacios donde BlackBerry permite a emprendedores, desarrolladores y estudiantes capacitarse y trabajar en nuevas aplicaciones.

Rodeados por especialistas, los jóvenes pueden allí interactuar para fomentar y acelerar el crecimiento de sus emprendimientos.

A un año de estar en marcha el Innovation Center de Palermo se celebra hoy el Be Mobile, "un evento enfocado en innovación y creatividad, donde queremos transmitir conceptos que no tienen que ver estrictamente con la tecnología pero que se tocan con ella", explicó Bryan Tafel, developer evangelist de BlackBerry.

El encuentro se desarrolla en el Palacio San Martín y cuenta no solo con emprendedores y desarrolladores vinculados con el Innovation Center sino también con otras disciplinas.

Ese es el caso del chef Donato de Santis, quien en su presentación mostrará cómo la creatividad y la improvisación bien aplicadas son capaces de dar resultados inesperados.

"Soy parte de esta generación intermedia que utiliza la tecnología pero que viene del papel y la lapicera. Tenemos experiencia de vida y estamos haciendo usufructo de la tecnología que apareció en el medio de nuestra vida. Hay que aplicarla a nuestra actividad diaria, sobre todo en la profesional", aseguró De Santis a Infobae.

El entorno
El Innovation Center posee diferentes talleres de trabajo, orientados a diversos públicos. Uno de los más atractivos debido a la capacidad de generar nuevos talentos es el enfocado en los más chicos.

Ian Ponsowy, un alumno de 14 años de la ORT, es uno de los más activos participantes de esos talleres. "EmpoweringKids tiene por objetivo acercar a todos a la tecnología, que no le tengan miedo sin importar la edad, el género", detalló.

Ponsowy agregó que el Innovation Center busca "también acercar a la gente que tenga menos recursos ya que es gratuito. Allí se puede conocer gente con los mismos intereses, relacionarse".

Con apenas 14 años, Ponsowy participó de una mesa en la Red Innova junto a Mauricio Macri, a quien le pidió que abriera más centros de desarrollo ya que existen muchos interesados en aprender y participar de ese tipo de iniciativas.

Al comentar su experiencia con BlackBerry, Ponsowy explicó que se acercó para tratar de generar proyectos que puedan ayudar a los ciudadanos: "Como siempre digo, me divierten más los juegos, pero también buscar alternativas que puedan ayudar a alguien".


Celeste "Celestineia" Acosta es community manager, creativa digital y participante del programa EmpoweringWomen del Innovation Center de BlackBerry.

El objetivo del taller es "acercar a las mujeres a la tecnología para que pierdan el miedo a probar, sacarse la idea de que es un espacio muy asociado a los hombres".

"Una sabe de web, otra de diseño y de ahí que se forman buenos grupos y vamos creciendo. Por ejemplo, una organizadora de eventos puede ver cómo agregarle valor a un evento mediante realidad aumentada, códigos QR... las programadoras aportan ideas y de ahí salen proyectos", detalló.

El fruto
Mara Ares es CEO de Ares Richmedia y participante del programa EmpoweringIdeas. En elInnovation Center crearon Pockeland, "un juego focalizado en personas que crecieron entre los años 1970 y 1980, basado en los Pocketeer de agua y del que habrá nuevas aventuras este año", según adelantó.

El desarrollo del juego le permitió obtener una beca y viajar este año a la Gamescom, la feria de videojuegos más grande de Europa que se celebra en Alemania.

"Mi experiencia desarrollando empezó a comienzos de este año. Lanzamos nuestra app en dos semanas gracias a la tutoría del Innovation Center, un lugar donde pudimos aprender mucho", agregó.


Por su lado, Maximiliano ‎D'Amico es cofundador de Alquimia y comparte con Ares el programa EmpoweringIdeas.

Con 28 años tiene en la actualidad tres aplicaciones en funcionamiento: un juego, una app enfocada al Turismo, desarrollada a pedido de Chubut, y una tercera sobre entrenamiento y nutrición, "enfocada en el atleta común, la persona a la que le gusta ir al gimnasio", según mencionó.

Al hablar de las ventajas que encontró en BlackBerry frente a otras plataformas, D'Amico destacó la sencillez para lograr un lugar de privilegio en la tienda online: "La certificación Build for BlackBerry permite que el usuario las encuentre rápido. Al mismo tiempo, los desarrolladores ahorran costos de distribución ya que no se debe invertir dinero como en otras tiendas para que la app esté mejor rankeada".

0 comentarios: