Duhalde pidió que en 2015 se vote una reforma constitucional

jueves, 31 de julio de 2014

El ex presidente propuso que en los comicios del año próximo se elijan constituyentes para modificar la carta magna. Reclamó además respaldar al país en el juicio con los holdouts. Críticas a Scioli y elogios para Macri y FAUnen

A poco de que se cumplan 20 años de la última reforma constitucional, Eduardo Duhaldesorprendió al elevar su propuesta para que en las elecciones 2015 se voten delegados constituyentes para una nueva modificación de la carta magna.
El bonaerense consideró que es necesario "un nuevo pacto" entre los principales candidatos a suceder a Cristina Kirchner para que "el próximo presidente, aunque lo intente, no pueda ser autoritario", porque el autoritarismo es "el cáncer de la democracia". "Tienen que ponerse de acuerdo en eso y en el tema de los controles. La revolución de las comunicaciones nos posibilita que haya controles reales", sugirió, en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red.
"Es posible que el día que elijamos presidente elijamos constituyentes para que se pueda poner eso en la Constitución", consideró. Sin embargo, es algo que por el momento parece improbable: la mayor parte de los candidatos tiene la mira puesta en la interna de sus propios partidos rumbo a las elecciones primarias del año próximo. La excepción son Sergio Massa y Mauricio Macri, que por el momento no se prevé que vayan a tener competencia en el Frente Renovador y el PRO, respectivamente.
Duhalde destacó además que por primera vez en mucho tiempo comienza a alejarse la "idea antidemocrática de que no se puede gobernar sin el peronismo" ya que "la posibilidad de alternancia robustece al sistema democrático". "Yo veo que es muy bueno que se estén poniendo de acuerdo el radicalismo y el socialismo, mismo que Macri esté levantando la puntería. Eso es lo que necesitamos: varias posibilidades. Que los amigos míos, porque la mayoría de los candidatos son amigos míos, sepan que no se puede hacer cualquier cosa y pretender que los voten".
"ES MUY BUENO QUE SE PONGAN DE ACUERDO EL RADICALISMO Y EL SOCIALISMO, MISMO QUE MACRI ESTÉ LEVANTANDO LA PUNTERÍA"
Quien quizás recibió las palabras más duras fue Daniel Scioli, ya que el ex presidente no lo consideró como un líder dentro del Partido Justicialista: "Hoy no hay referentes como los hubo en algún momento. Cuando uno habla de referentes, habla de liderazgos. Yo lo he hablado con él hace tiempo, él tiene muy claro que le ha llegado la hora de conducir. Pero el paso de una persona conducida a conducir requiere un esfuerzo y una capacidad que espero pueda tener".
Duhalde también se refirió al juicio con los holdouts que ingresó en horas decisivas: si antes de la media noche el gobierno nacional no logra llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos beneficiados por el juicio, la Argentina caerá en default. Ayer a última hora, distintos banqueros presentaron una sorprendente alternativa: la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) ofreció una garantía de u$s250 millones para facilitar un acuerdo y evitar el cese de pagos.
"Nos deja esperanzados de que finalmente se concrete algo", celebró el ex presidente, quien recordó que en su momento ya había expresado su preocupación porque no se buscaban "soluciones alternativas".
Duhalde pidió que toda la dirigencia se encolumne en el caso detrás de la causa nacional y, a modo de ejemplo, mencionó el mensaje que ayer envió Carlos Tevez a través de su cuenta de Twitter. "Con la tristeza que tengo sería fácil criticar a mi país, pero con sus defectos y virtudes es el país que amo", dijo luego de que su padre fuera secuestrado y liberado. "Quiero resaltar el tuit de 'Carlitos'.
"Me gustó mucho eso de Tevez. Pasan cosas, el país tiene dificultades, pero es el nuestro y lo queremos", recordó el peronista. Pero luego aclaró: "No podemos esperar que se tome como un éxito revolucionario el hecho de que pagando de alguna manera se pueda resolver esta situación. Me parece que hoy los políticos tenemos que olvidarnos del pasado reciente y esperar que esto se concrete".
Fuente: Infobae

0 comentarios: