Grave: Coll Areco advirtió que hay 90 basurales a cielo abierto en la provincia

martes, 8 de julio de 2014

El senador del Frente Renovador, Alfonso Coll Areco advirtió que en la provincia de Buenos Aires funcionan cerca de 90 basurales a cielo abierto donde los municipios vuelcan sus residuos. Esto se da mucho en el interior bonaerense, ya que la mayoría de los distritos del conurbano vuelca en el CEAMSE. Justamente, Coll Areco comenzó a estudiar esta problemática cuando le tocó abordar el tema siendo funcionario de la municipalidad de San Miguel, uno de los distritos donde está enclavado el relleno sanitario.

El estudio advierte que en los últimos años se conformaron nuevos basurales “altamente contaminantes” en territorio bonaerense. Y cerca de tres mil toneladas de residuos son arrojados por los municipios diariamente en terrenos cuyo diseño no está preparado para el tratamiento de la basura: no cuentan con sistemas de impermeabilización ni de control de líquidos, y emanan gases que contaminan las napas de agua y el aire.

“Los basurales son un foco de contaminación: en los rellenos controlados se realizan controles, cosa que no ocurre en la mayoría de estos municipios”, advierte el senador provincial y autor del informe Alfonso Coll Areco quien le exigió a la Provincia que cierre esos rellenos.

Para Coll Areco, falta planificación en materia de medio ambiente, y denunció que pese a que los rellenos están colapsados, “no hay ningún proyecto para crear nuevos espacios donde arrojar los desechos”.

0 comentarios: