Poniendo vías en Deseado

jueves, 21 de agosto de 2014

ALEX VALLEGA, Definir a un semejante, a un ALMA con cuerpo, desde siempre fue más que difícil. Esto se complica aún mas si el individuo es ALEX VALLEGA, .

Me honra su amistad y me nutre su "locura" rebelde y gentilmente idealista. ALEX esta en PUERTO DESEADO colocando vías.... Trasmito unas lineas con el cariño y la admiración que le profeso..



Un título casi ridículo, pero está bueno como para entusiasmar a 17 estudiantes de una Universidad de Buenos Aires, esto es lo que está pasando en estos días en la localidad santacruceña de Puerto Deseado.

Una localidad que hace años sueña con recuperar su tren perdido. Donde existieron décadas de promesas no cumplidas, muchas veces seguidas por frustraciones cotidianas que amargan hasta al más optimista.

Entre los optimistas aparecieron unos que no se dan por vencidos aún vencidos, todos conducidos por el más joven, el “personaje” Francisco Veniard un “ingeniero” idealista de 20 años. Este mismo ya estuvo trabajando en el Proyecto de Cabo Blanco con la UCA y otra vez apareció por los pagos de Deseado para este nuevo desafío. Son todos estudiantes de ingeniería civil, acompañados por un profesor y el sociólogo y cineasta Francisco Gilges que aprovechó para subirse en este “tren de locos” para contar una historia a través de las imagenes.

La tarea propuesta en el proyecto es volver a poner las vías aproximadamente en su lugar original, aprovechando los restos “chicotes” de vía desparramados de forma inconexa por el predio de la estación y con ellos reconstruir la vía principal. Pero ¿para qué? Nada más que para que la actual zorrita de la Asociación XX de Septiembre salga de la Estación, como lo hizo por años desde el 1909 al 1978. De esta forma, la Estación nuevamente quedará unida al ramal hasta Las Heras.

Realmente parece poca cosa comparando lo majestuoso de su estación o de ese sueño de Ezequiel Ramos Mexía pretendiendo llegar al Nahuel Huapi en los principios del siglo XX. Sí, realmente poca cosa, y casi humillante si pensamos que estos chicos intentan poner un parche, apenas un pequeño “granito de arena” para la gran historia del ferrocarril deseadense. Si se pretendiera reactivar realmente el ramal (carga y pasajeros) debería llevarse a cabo una obra de magnitud que no esta al alcance técnico y económico de estos entusiastas, ellos simplemente están preservando la traza para que esto algún día sea posible.

Tal vez esto de la intención, lo del “intentar”, lo hace “casi” y no del todo como pudiera ser, porque realmente están haciendo cosas que sirvan al pueblo, a su gente y a las esperanzas de los ferroviarios. En estos días a partir del sábado 8 hasta el domingo 17 de agosto, el meta pala, meta pico, girar y apretar llaves, golpes de mazas, soplete y grúas, son el “pan de cada día” de estos jóvenes que creen que se pueden hacer las cosas a puro esfuerzo.

Es un km de vía no más, tal vez algo menos, pero ninguno de ellos se olvidará de estos días, y tampoco de la hospitalidad de los vecinos o de la colaboración de la Municipalidad a través de sus empleados de Obra Pública, de Vialidad Provincial, del organismos de Puertos, del Fortín, de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, de la Asociación XX de Septiembre, del Ferroclub Argentino, de “Chiche” Santi, de Carina Zini, de la coordinación del Director del Transporte Ferroviario de la Provincia, el señor Mario Martínez. Un puñado de instituciones que respondieron con sus hombres y mujeres a desarrollar un mismo objetivo, poner las vías en su lugar ­(o casi), pero ponerlas y no sacarlas, este es el mensaje de jóvenes que apuestan a construir o recuperar cosas nuestras.

Ya no me suena más tan ridículo el título de la nota, suena alentador, dónde hay una pala, para comenzar yo también por mis pagos en tratar de reencausar el país en las vías del desarrollo y de la armonía. Gracias muchachos, no los olvidaremos.

0 comentarios: