Productores rechazan el cepo a la exportación de carne y alertan por el mal estado de rutas

jueves, 21 de agosto de 2014

Referentes del sector lamentaron que se vuelvan a "cometer los mismos errores" que de la época de Guillermo Moreno. Advirtieron que las pésimas condiciones de los caminos bonaerenses influyen en el precio final.



El sueño del ministro Carlos Casamiquela de volver a la relación 80/20 –consumir el 80% de la producción de carne y dejar 20% para la exportación– se convirtió en pesadilla. Es que mientras el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca iniciaba gestiones en Moscú con miras a ampliar las exportaciones a Rusia, acá el Gobierno instauraba un cepo total a la carne.

Ante el temor de una fuerte suba en los precios al consumidor, el secretario de Comercio, Augusto Costa, reflotó una viaja receta de su antecesor y ordenó frenar las exportaciones durante 15 días, mientras los equipos técnicos relevan el comportamiento de precios en el Mercado de Liniers y otros centros concentradores de hacienda.

La medida oficial busca frenar nuevos aumentos del ganado en pie, que se incrementó en las últimas semanas entre 4 y 5 pesos la media res, lo que se tradujo –dependiendo de los cortes– en alzas de hasta 10 pesos en los mostradores de las carnicerías.

A MORENO LE FRACASÓ, ¿POR QUÉ IBA A FUNCIONAR AHORA CON ELLOS?


El retorno a estas políticas provocó la reacción de la industria. Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), su presidente Miguel Schiaritti aseguró a Infobaeque la prohibición "no tendrá efecto concreto" sobre los precios del ganado en pie.

"Es una medida para la tribuna, para la gente que no conoce del tema", dijo, y agregó: "Suponiendo que están defendiendo la mesa de los argentinos, como le gusta decir al Gobierno, en realidad lo único que va a hacer, de sostenerse en el tiempo, es el mismo efecto que tuvo a partir del 2006, con Néstor Kirchner al frente de la presidencia y Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio".

Schiaritti manifestó su preocupación y reiteró que no va a cumplir ningún efecto sobre los precios del mercado interno. Según el dirigente, "se exporta sólo un 6% de lo que se faena" e "intentar liberar 6% de los productos que no se venden en el mercado doméstico, no va a modificar los valores en el mostrador".

"El objetivo del kirchnerismo es mostrarle a la gente que trabajan para que no aumenten los precios, y victimizarse con la oligarquía ganadera que dejó de existir hace ya hace 40 años", añadió.

Al hablar de los efectos devastadores de la medida aplicada allá por el 2006, Schiaritti recordó que "el fracaso se traduce en: pérdida de 12 millones de cabezas, el cierre de 127 fábricas y el despido de 16.750 trabajadores".

"Ese es el resultado de la política llevada adelante por Moreno y estos chicos (en referencia al joven equipo que acompaña a Costa), que tienen menos calle que Moreno, parecen Venecia, están repitiendo la misma política; a Moreno le fracasó, ¿por qué iba a funcionar ahora con ellos?", se preguntó.


Desde la Sociedad Rural Argentina también alzaron la voz y lamentaron "volver a cometer los mismos errores que causaron serios daños en las producciones de la Argentina".

Luis Miguel Etchevehere pasó por el estudio de InfobaeTV y recordó que en el 2006 viajó una misión comercial a España para vender carne y "en el mismo momento tenían que rechazar los pedidos. En esa época también dejamos a Alemania sin carne durante el Mundial; ¿cómo se recupera un cliente como ese?".

"El mundo nos sigue dando oportunidades. Rusia, por una cuestión geopolítica, decidió no comprar alimentos de Europa y Estados Unidos, y ¿quién queda? Argentina, Brasil; ¿otra vez vamos a desaprovechar una oportunidad que el mundo nos ofrece?", se preguntó.

El dirigente rural y miembro de la Mesa de Enlace advirtió que la receta aplicada en aquel entonces "permitió comer carne barata por un año, un año y medio, pero nos estábamos comiendo las vacas, los vientres". "Si seguimos haciendo lo mismo, no se pueden esperar resultados diferentes; es una locura", sentenció.


Los ruralistas nucleados en Carbap coincidieron en que el cepo a la carne no frenará el aumento de los cortes de carne en los mostradores y advirtió que esos incrementos son provocados por la falta de oferta.

"Los camiones no pueden salir por el mal estado de los caminos en la provincia de Buenos Aires; no se puede entrar a buscar la hacienda, lo que causa un retraso que restringe la oferta, y eso provoca un aumento de los precios", sintetizaron desde la entidad, en diálogo con Infobae.

LOS CAMIONES NO PUEDEN SALIR POR EL MAL ESTADO DE LOS CAMINOS EN BUENOS AIRES

En este contexto, desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams advirtió que los comercios aumentarán los precios al público en breve, en un promedio del 8 por ciento, lo que despertó la alarma en la secretaría de Costa.

"Hace quince días los frigoríficos nos vienen aumentando de a un peso la carne y ayer (por el martes) le metieron entre 2 y 3 pesos. Ya llevan 6 pesos de incremento en menos de un mes", explicó el comerciante.

Williams agregó que "no hubo una gran demanda como para que se produzcan subas" y se sinceró:"Desde que tengo uso de razón, acá nunca hubo nada pasajero. Siempre que subió, nunca volvió atrás". A su entender, restringir las exportaciones no tendrá resultado positivo.

Claramente la ganadería está en proceso de liquidación. Hoy la venta de carne al exterior representa apenas un 6% de la faena total. Desde el sector culpan a las políticas oficiales aplicadas en la última década, las que provocaron el cierre de más de un centenar de frigoríficos y el despido de 15 mil trabajadores.


0 comentarios: